Publicado el
Un estudio de la gestora Allianz Global Investors pone de manifiesto que España es el tercer país europeo donde los inversores tienen más en cuenta la inversión socialmente responsable (ISR), sólo por detrás de Portugal e Italia. Y según las previsiones, La ISR en el mundo ganará gracias a las mujeres y los millennials que son los que más premian la sostenibilidad en la inversión.

Mujeres y Millennials: dos colectivos que serán los grandes impulsores de la inversión socialmente responsable. Así lo afirma Isabel Reuss, la directora global de Análisis ISR de la gestora Allianz Global Investors porque según sus previsiones: “Es la primera generación de mujeres que va a tener, por lo menos, el 50% de la riqueza del mundo. Por primera vez, van a decidir por ellas mismas en qué invertir, no su padre o su marido. Los Millennials son los nietos de los ricos y tienen el poder de la agregación positiva de las redes sociales”.

El estudio elaborado por Allianz Global Investors muestra como la cuestión de sostenibilidad en la inversión es tenida en cuenta en mayor medida por mujeres y jóvenes nacidos entre 1984 y 1990 que contestaron positivamente en la encuesta, donde se destacada una mayor concienciación y predisposición para crear un mundo mejor en todos los ámbitos posibles. El 91% de las mujeres tiene interés por la inversión socialmente responsable y solo un 12% espera que esta opción fracase en cuanto a la obtención de rentabilidad, en general, las mujeres canalizan más sus ahorros hacia productos de largo plazo, algo fundamental en la ISR. 

En cuanto a los españoles, el estudio muestra que el 89% tiene muy en cuenta los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las inversiones que realizan, el 74% probablemente invertiría en fondos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el 30% quiere que las compañías cambien y un 25% desea que su dinero ayude a cambiar el mundo. Esta tendencia inversora es más importante en España que en los países nórdicos o el vecino francés que son los líderes en cuanto a inversión verde y ética. Las preferencias de inversión giran en torno a la educación y la salud, seguidas de la lucha contra la corrupción, los derechos humanos y sociales y las energías renovables. Pero también valoran el acceso al agua, el cambio climático, y el pago de salarios justos. 

Por lo tanto según la encuesta de Allianz, hay un alto interés en Europa por la ISR, pero especialmente en el sur ya que Portugal obtiene la puntuación más alta con un 86% de inversores que consideran la sostenibilidad como un factor importante a la hora de colocar su dinero, seguido de Italia con un 84% y España con un 82%. En cuanto al resto de países europeos analizados en el estudio, la inversión verde y ética es menos protagonista en Francia porque cae al 75%, al 73% en Alemania y al 70% en Reino Unido y en Suecia únicamente supone un 68%.

Según el diario económico Cinco Días, con respecto al colectivo de mujeres, Larry Fink, presidente de la empresa de gestión de activos BlackRock, afirmaba en su carta a los consejeros delegados de las compañias donde invierte que “la realidad es que en el mundo más del 50% de la riqueza del hogar es administrada por mujeres", por eso el liderazgo femenino en las empresas será fundamental. Y añade que en los próximos años, "las opiniones de los millennials no solamente impulsarán sus decisiones como empleados, sino también como inversores en un contexto en el que el mundo está viviendo la mayor transferencia de riqueza de la historia: 24 billones de dólares pasarán de manos de la generación de la posguerra, los baby boomers, a los millennials". 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies