Forética ha publicado un documento en el que analiza cómo PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han incluido en sus programas electorales temas como los ODS, la economía circular o el cambio climático, entre otros.
La sostenibilidad en la agenda política

Entre las principales conclusiones, Forética destaca que los cuatro partidos hacen una mención específica a la Agenda 2030, que conforma una hoja de ruta común para alcanzar los objetivos globales. También destacable la mayoritaria presencia de aspectos ambientales clave, como la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la transición energética o la movilidad sostenible, así como, importante inclusión de medidas relativas a impacto social con especial atención a la diversidad, la igualdad o la transformación tecnológica.

El documento, elaborado por Germán Granda, Natalia Montero y Nuria Combrado, destaca estas características en cada uno de ellos:

El PSOE incorpora la sostenibilidad en su programa de una forma relevante. Desde la perspectiva empresarial, es interesante mencionar su interés en el impulso de la Agenda 2030, a la que califica como “el Green New Deal de España”. Aunque la mención explícita a los ODS sólo la encontramos en el apartado de Cooperación al Desarrollo, en sucesivos apartados desgrana algunas de las principales líneas de actuación. El cambio climático (con propuestas específicas en materia de energías renovables, movilidad sostenible con énfasis en el sector turismo, automoción y agrario), junto con la economía circular, agua y biodiversidad marcan un horizonte en la transición ecológica con políticas transversales dirigidas a la descarbonización de la economía, sin quizá concretar el nivel de ambición. Los retos derivados del futuro del trabajo (tecnología educación STEM, desigualdad, conciliación, discapacidad, brecha salarial o salud), igualmente, se encuentran presentes de forma destacada. Por último, recalcar el énfasis en la fiscalidad responsable y medidas de lucha contra la corrupción incluido “un marco normativo que premie a las empresas que cuenten con planes de prevención del fraude en los procesos de licitación pública”.

El programa del PP pone especial foco en los temas ambientales, que ocupan un apartado completo, subrayando la importancia de promover un “mix energético” estable a 40 años que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía. Medidas de reducción de emisiones, de fomento de la movilidad sostenible, de la economía circular y de gestión responsable del agua e hincapié en la colaboración público-privada como elemento fundamental, tienen gran presencia en este ámbito. En el programa se menciona en dos ocasiones la Agenda 2030. Por un lado, la identifica como “oportunidad para revertir el rumbo del planeta en sostenibilidad, justicia, igualdad y lucha contra la pobreza”. Por otro lado, la relaciona con la propuesta de Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2019-2022, el cual visualiza como un instrumento para dar cumplimiento a la Agenda. En esta línea, en el área social los temas más destacados son los vinculados a empleo, transformación tecnológica y diversidad/igualdad (desde el ángulo empresarial, especialmente los que tienen que ver con mujeres y personas con discapacidad). Por último, se incluyen medidas relacionadas con fiscalidad responsable y transparencia.

El programa de Podemos para las elecciones del 28 de abril, compuesto por 264 medidas, destaca por recoger, de forma mayoritaria, aspectos sociales. Pone el foco en temas como la diversidad y la igualdad (con medidas específicas para la inclusión laborar de colectivos en riesgos de exclusión, la integración al empleo de mujeres mayores de 45 años o el aumento del 50% de la tasa de actividad de personas con diversidad funcional). Dentro de los aspectos sociales, cabe destacar el impulso de la transformación tecnológica inclusiva (tocando aspectos como la robótica, la inteligencia artificial o el blockchain), con objetivos orientados a facilitar el acceso tecnológico a las Pymes o la inclusión de las mujeres en la ciencia. Menciona, dentro del apartado “Garantías de Justicia Social”, en su medida 230, la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con una orientación específica hacia la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la sostenibilidad ambiental. Además, como dato diferencial, marca dentro de su estrategia relativa al cumplimiento de la Agenda 2030, la puesta en marcha de un mecanismo específico de Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD), que tendrá como objetivo evaluar y evitar que las políticas públicas puedan interferir en la contribución de España a los ODS. En materia ambiental, subrayan aspectos como el cambio climático, la apuestas por las energías renovables o la movilidad sostenible, con medidas para incentivar el transporte público y la movilidad urbana inteligente o impulsar lo que define como “el horizonte verde, marcado por un nuevo modelo industrial”. Por último, pone en valor aspectos vinculados con transparencia y medidas anticorrupción.

Por último, en su programa electoral Ciudadanos, dentro de sus 175 medidas pone especial énfasis en los aspectos vinculados con la transparencia, la integridad y la buena gobernanza. Incorpora elementos como la protección del denunciante de corrupción, la información transparente sobre contratos y subvenciones públicas o una Ley contra el Fraude y la Evasión Fiscal.Como parte de su agenda vinculada con Cooperación al Desarrollo y el impulso de España en Europa incluye un refuerzo de la Agenda 2030 con el objetivo de que ésta tenga un mayor impacto y desde España se tenga más en cuenta la necesidad de cumplir con los ODS.En el ámbito social pone en valor importantes propuestas en materia de conciliación y diversidad, con medidas destinadas a la inclusión de los colectivos LGTBI, el pueblo gitano o el impulso de la mujer en el entorno laboral, así como propuestas específicas para la integración de la diversidad funcional y la no discriminación. Desde la óptica ambiental, acentúa en su programa las políticas vinculadas con la lucha contra el cambio climático o la transición energética, dando además relevancia a la gestión sostenible del agua a través de la actualización del Plan Hidrológico Nacional, para tener en cuenta en él el impacto del cambio climático o, como parte de sus propuestas de protección de la biodiversidad, el lanzamiento de un Plan Nacional de Reforestación. Más allá del contenido específico de cada uno de ellos, cabe destacar el importante papel que la agenda de sostenibilidad tiene en los programas políticos de las próximas elecciones. Lo que pone en valor, algo que desde Forética llevamos años trabajando e impulsando: la importancia de la colaboración público-privada para lograr los objetivos globales. Unos objetivos de sostenibilidad que están y estarán, sin duda presentes en la agenda política.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top