La edición de 2019 del mapa de la UIP-ONU Mujeres sobre las mujeres en la política muestra que su representación en los procesos de toma de decisiones políticas aumenta a ritmo lento pero se están registrando avances significativos desde 2017, el más importante es la proporción de mujeres en los gabinetes ministeriales.
 La proporción de mujeres ministras ha aumentado 2,4 puntos porcentuales desde 2017

Tras la publicación del análisis de la Unión Interparlamentaria (UIP): "Las mujeres en el Parlamento en 2018: perspectiva anual", se dió a conocer el mapa de la UIP-ONU Mujeres sobre las mujeres en la política en una conferencia de prensa durante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU, en Nueva York, que muestra una clasificación mundial relativa a las mujeres en el poder ejecutivo y en la rama legislativa de los gobiernos a fecha del 1 de enero de 2019.

Mujeres en la politica 2019.png

De este mapa se descubren tendencias generales interesantes, en primer lugar la proporción de ministras mujeres ha aumentado 2,4 puntos porcentuales con respecto a 2017, representando el 20,7%. Además, la proporción mundial del 24,3 % de mujeres parlamentarias ha aumentado en casi un punto, respecto de 2017. Por último, el porcentaje de las mujeres presidentas del parlamento también aumentó en 0,6 puntos porcentuales, pasando al 19,7%, y la proporción de mujeres Vicepresidentas del Parlamento también se incrementó en 1,6 puntos porcentuales, elevándose al 28,2%.

¿Pero qué sucede con las mujeres que ejercen un liderazgo de alto nivel?

En este caso, las cifras son menos optimistas, la representación de las mujeres que ejercen un liderazgo de alto nivel ha disminuido: en el caso de las jefas de Estado elegidas han pasado de representar el 7,2% al 6,6% es decir que de 153 jefes de Estado, 10 son mujeres. En cuanto a las jefas de Gobierno, se ha pasado del 5,7% al 5,2% (de 193, 10 son mujeres).

Según un comunicado de ONU Mujeres, su directora ejecutiva Phumzile Mlambo-Ngcuka afirmaba que: “Más mujeres en la política lleva a la toma de decisiones más inclusivas y puede modificar la percepción que las personas tienen sobre la imagen de un líder. Aún nos queda por recorrer un empinado camino, pero, la creciente proporción de mujeres ministras es alentadora, especialmente cuando comprobamos un incremento en el número de países cuyos gabinetes ministeriales son equilibrados en cuanto al género. Esta es la índole de medidas audaces que se necesitan para acrecentar de manera significativa la representación de las mujeres en la toma de decisiones”.

Descubriendo más en profundidad el contenido de este mapa, existieron en 2018 más gobiernos con representación equilibrada en cuanto al género, pasando de ser seis países en 2017 a nueve países que tienen un 50% o más mujeres en las carteras ministeriales. Estos nueve países son: España (64,7%); Nicaragua (55,6%); Suecia (54,4%); Albania (53,3%); Colombia (52,9%); Costa Rica (51,9%); Rwanda (51,9%); Canadá (50%) y Francia (50%). 

¿Cuáles han sido los avances más significativos? La proporción de mujeres en los gabinetes ministeriales.

En Etiopía se registró el mayor incremento en la representación política de las mujeres en el poder ejecutivo, comparativamente, del 10% de mujeres ministras en 2017 al 47,6% en 2019. Por otro lado, México está liderando los avances en el continente americano con cinco mujeres ministras más, lo cual aumentó la proporción general de mujeres ministras en 26,3 puntos porcentuales, que pasó al 42,1%.

Del lado asiático, Pakistán progresó de no tener mujeres ministras desde 2012, a la más alta proporción sin precedentes de mujeres ministras del 12%. En Oriente Medio y Norte de África, Mauritania mantiene una proporción de mujeres ministras en la región con un 31,8% y los Emiratos Árabes Unidos con un 29%. Por último, en la región del Pacífico, Palau cuenta con dos ministras y Tonga con una.

¿Cuáles han sido las disminuciones más importantes en el número de mujeres ministras?

En terreno europeo, Eslovenia tuvo la mayor disminución desde 2017, pasando del 50% al 25% de mujeres ministras y en Lituania las mujeres ya no ejercen funciones ministeriales. En Asia, el porcentaje de mujeres ministras en Filipinas disminuyó en 14,7 puntos porcentuales, y pasó al 10,3%. Japón también registró una disminución al tener dos mujeres ministras menos, quedando una mujer entre un gabinete ministerial de 19 ministros. 

Otro dato curioso es que existen once países que no tienen ninguna mujer ministra, aunque esta cifra ha disminuido siendo trece en 2017, estos países son: Azerbaiyán, Belice, Brunei Darussalam, Iraq, Kiribati, Lituania, Papua Nueva Guinea, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Tailandia y Vanuatu.

Una última tendencia que se observa en el mapa es la variación de las carteras ministeriales donde los titulares son mujeres ministras: Si bien las mujeres siguen siendo titulares de carteras de Asuntos Sociales, por primera vez desde 2012, las carteras para Empleo, Trabajo, Formación Profesional vuelven a situarse entre las primeras cinco carteras cuyos titulares son mujeres. Además, carteras que tradicionalmente estaban desempañadas por hombres, están siendo cubiertas por más mujeres con respecto a 2017: un 30% más de mujeres ministras se desempeñan en la Defensa, un 52,9% más de mujeres, en Finanzas, y un 13,6% más de mujeres, en Relaciones Exteriores.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top