Publicado el
La Universidad de Murcia ha organizado una mesa redonda en la que representantes del PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos han coincidido en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 son una prioridad para todos, por lo que es necesario alcanzar un pacto.

La Mesa redonda se enmarca dentro del Proyecto 17 ODSesiones, un proyecto pionero y único en el mundo, desarrollado por la Universidad de Murcia (UMU) entre 2019 y 2021, y que sirve como plataforma de encuentro de facultades, centros, ONGs, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes para crear conciencia de la situación en la que vivimos y tratar de mejorarla.

Moderados por Juan José Almagro, experto en RSC y ODS, presidente fundador de DIRSE (Asociación de Directivos de Responsabilidad Social de España) y presidente de Honor de la Cátedra de RSC de UMU, Manuel Pleguezuelo (Partido Popular), Diego Conesa (PSOE), María Giménez Casalduero (Podemos) e Isabel Franco (Ciudadanos) expusieron sus puntos de vista acerca de la importancia de los ODS y la Agenda 2030.

El primer interviniente, Manuel Pleguezuelo, representante del Partido Popular de la Región de Murcia, indicó “que la agenda 2030 nos apela a todos, teniendo la universidad un papel fundamental en esta generación de debate en el ámbito de los ODS”. La Agenda 2030 busca transformar personas, para que las personas transformen el mundo, “esta agenda no sólo se centra en los países en desarrollo, debemos actuar aquí, reducir la pobreza, reducir la desigualdad. Pero debemos trabajar entre todos, no solo los distintos niveles de la AA.PP., debe participar toda la sociedad. Sin olvidar la sostenibilidad medioambiental, estamos en una región muy vulnerable ante el cambio climático.”

En segundo lugar intervino Diego Conesa, representante del PSOE de la Región de Murcia, indicando que “los ODS son una parte sustancial de la agenda política de nuestro partido”. En este sentido, Conesa indicó que “la agenda 2030 es un espacio de oportunidades, en primer lugar, sirve para hacer diagnóstico, sirva de ejemplo el ODS1, los datos de la Región de Murcia indican que más de un tercio de los niños están en familias en riesgo de exclusión y pobreza, es un ámbito en él que debemos trabajar en los próximos años en la Región de Murcia”.

En tercer lugar intervino Isabel Franco, representante de Ciudadanos Cs de la Región de Murcia, comenzando su intervención haciendo énfasis en que “debemos trabajar para que los ODS calen en toda la sociedad”. En este sentido puso de ejemplo el esfuerzo realizado para pactar “la inclusión de una partida presupuestaria para reducir esas listas de espera”, que se enmarcaría en el ODS3, Salud y Bienestar.

Para cerrar el turno de intervenciones iniciales, María Giménez Casalduero, representante de Podemos Región de Murcia, destacó que “para trabajar en los ODS no hay que esperar a llegar a las instituciones, se puede comenzar desde los grupos de acción social”. Si hubiera que priorizar, “habría que comenzar por erradicar claramente la desigualdad, económica y de género, y erradicar la pobreza”. Por otro lado destacó que es “especialmente importante trabajar en los objetivos de salud y educación, que sean accesibles a todos”. Para finalizar indicó que “debemos hacer un esfuerzo especial por el medio-ambiente, el agua y los recursos naturales”.

Almagro, planteó tres preguntas clave para los cuatro participantes. La primera de ellas versó sobre el lugar que deben de ocupar los refugiados y migrantes en los ODS. Manuel Pleguezuelo indicó las acciones que han realizado la Región de Murcia en el ámbito de las políticas de integración laboral de los refugiados, reconocidas por las Unión Europea. Diego Conesa dijo que “si se trabaja en los ODS desde una perspectiva de largo plazo, se reduciría el problema de los refugiados de forma estructural”. Por su parte, Isabel Franco indicó que podemos enmarcar las políticas en este ámbito: “en el ODS10 habla de la desigualdad, junto con el ODS11 con ciudades y comunidades sostenibles e inclusivas”. Para finalizar el turno de intervención, María Giménez afirmó que se “puede encajar en el ODS16 relativo a la paz, la justicia e instituciones fuertes”.

La segunda pregunta fue quién debería liderar la Agenda 2030. Juan José Almagro puso de manifiesto que la Universidad de Murcia ha dado un ejemplo mundial de lo que debe hacerse y es perfectamente exportable, el proyecto 17 ODSesiones. Manuel Pleguezuelo indicó que “es responsabilidad de todos, todos debemos actual, los distintos niveles de la AAPP, las empresas, la sociedad civil, no debemos pensar en un actor único”. Diego Conesa dijo que “la universidad está haciendo un extraordinario trabajo, pero en una región con 45 municipios, hay que tejer alianzas con todas los integrantes de las sociedad” y destacó una medida “nombrar, en el caso de ser elegidos, un comisionado para la Agenda 2030, con rango de Director General, acompañado por 17 embajadores, uno por ODS”. Por su parte Isabel Franco, afirmó que “la labor de la UMU es fundamental, si bien el liderazgo corresponde a las administraciones, proponiendo un pacto entre todos los partidos, para trabajar todos juntos”. Y María Giménez subrayó que el liderazgo debes trascender a “cada uno de nosotros, pero esta agenda ya tiene líderes, son los movimientos sociales que están trabajando ya en pos de estos ODS”.

Para finalizar, todos los participantes indicando la necesitad de alcanzar un pacto regional. Así, Pleguezuelo indicó que “están dispuestos a firmar un pacto y que debería desarrollarse en el ámbito de la Asamblea Regional”. Conesa dijo que el compromiso debe ir más allá, “es un desafío general y una obligación urgente”. Franco mostró su “respuesta favorable a un pacto, pero que este pacto debe de cumplirse y contar dotación presupuestaria”. Y Giménez expresó que “un pacto no es simplemente una serie de medidas, es un compromiso con la sociedad. Puedes ser el primer gesto político, pero debemos ir más allá, en los últimos años se han firmado muchos pactos, pero no se han cumplido, por ejemplo el pacto contra la pobreza”.

Para cerrar el debate, Juan José Almagro citó a Quinto Tulio Cicerón, quien en su obra Cómo ganar las elecciones escribió que “la gente no solo quiere que se le propongan cosas, y de modo especial aquello que piden al candidato, sino que además se les prometa con insistencia y seguridad”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies