"El proyecto influirá en la vida de medio millón de madrileños. No se puede hacer sin contar con ellos", ha explicado la directora de este área, Gema del Pozo, en la presentación de la memoria que recoge tres años de compromiso. Uno de sus principales objetivos es situar al ciudadano en el centro del proyecto, tenga la edad que tenga.
Distrito Castellana Norte es la primera promotora española con un área de Compromiso Social

Gema del Pozo ha destacado algo que considera fundamental a la hora de hablar de urbanismo responsable: la ciudad no se puede hacer sin contar con la opinión de sus ciudadanos. Por eso, "integramos la participación ciudadana para convertir Madrid en un referente internacional del urbanismo del siglo XXI. Y nos guía el objetivo de crear un impacto positivo en la ciudad y en sus habitantes".

Además de colocar al ciudadano en el centro de todo este proyecto, el área de Compromiso Social tiene otros dos objetivos, que son integrar adecuadamente los barrios colindantes en el proyecto Madrid Nuevo Norte y generar valor social añadido en los barrios vinculados al proyecto y en el conjunto de la ciudad de Madrid. para ello, su estrategia se basa en dos ejes: dinamización vecinal e innovación social. Respecto al primero, Gema del Pozo ha señalado varios puntos importantes: "estamos en los barrios, favoreciendo la participación de los vecinos en el proyecto y fomentado su sentimiento de pertenencia. Nos acercamos a lugares donde las personas se reúnen de manera natural, para lograr la participación de vecinos que no están en el tejido asociativo tradicional. Y creamos canales de comunicación permanentes, que nos permiten escuchar y adaptarnos en todas las fases del proyecto". En el ámbito de la Dinamización Vecinal se enmarcan aquellas iniciativas destinadas a involucrar a los ciudadanos en el diseño y la creación de su entorno. Para lograrlo, se necesitan canales que permitan una comunicación bidireccional con los vecinos, a través de los cuales establecer un diálogo con ellos. Uno de estos canales son las dos oficinas de información al ciudadano de DCN, una en Fuencarral, abierta en mayo de 2016, y una en Las Tablas, en diciembre del mismo año. Más de 3.000 ciudadanos han pasado por estas oficinas, que sirven para informar y para escuchar, para que las aportaciones de los vecinos contribuyan a enriquecer el proyecto. Ambas oficinas han conseguido establecer una relación de proximidad con sus respectivos barrios: “Nuestro objetivo es ser uno más del barrio, y podemos decir que lo hemos conseguido”, afirma Gema Del Pozo.glopez jlrodgez cdn

Y en cuanto a la innovación social, ha afirmado que buscan nuevas soluciones a problemas y retos a través de formas de colaboración innovadoras y que "queremos implicar a la sociedad civil en su conjunto, para lograr respuestas más eficaces a sus demandas". Ha definido la innovación social como el conjunto de nuevos procesos, prácticas o métodos para llevar a cabo iniciativas que cuenten con la participación de los vecinos y de los colectivos locales. El objetivo es que los vecinos se conviertan en los protagonistas de estas iniciativas vinculadas a sus barrios, lo que genera un sentimiento de pertenencia y permite al ciudadano ser un agente del cambio de su entorno. 

En este marco, se encuadran proyectos como el del equilibrio urbano-rural, que busca fomentar los vínculos socioeconómicos entre el entorno rural del norte de la capital y Madrid Nuevo Norte, o el Proyecto Vecinas, que a través de distintas actividades contribuye a la correcta integración de la perspectiva de género en Madrid Nuevo Norte, el primer proyecto urbanístico en España que cuenta con un informe de género desde la fase de planeamiento. La constante comunicación con las vecinas ha permitido conocer las necesidades de las mujeres que habitan en los barrios colindantes al proyecto, con el objetivo de que Madrid Nuevo Norte contribuya a ofrecer soluciones y a crear una ciudad inclusiva.

El área de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte tiene diez líneas de trabajo: integrar la identidad y la cultura de los barrios colindantes; integrar a todas las edades; promover una ciudad activa; incluir todas las opiniones, necesidades y expectativas; integrar las mejores ideas; provocar la reflexión y la participación; incluir los diferentes usos de la ciudad; compartir conocimiento; integrar lo urbano y lo rural y, por último, crear entornos de oportunidad.

Gema del Pozo ha hablado de los resultados conseguidos en los tres años que este área lleva funcionando. Así, ha realizado 480 actividades por distintas zonas de Madrid y se han mantenido 1.170 reuniones con colectivos, asociaciones y el mundo de la universidad. El área de DCN colabora con más de 80 colectivos y asociaciones de diversa procedencia, que impulsan proyectos comunes para la mejora de la ciudad. Todas estas actividades han conseguido llegar de forma directa a unas 167.000 personas, lo que se traduce en un alcance indirecto de unas 668.000 personas.

Según Gema del Pozo, "el intenso y constante trabajo realizado en los barrios con los vecinos, y con la ciudadanía en general, ha redundado en un apoyo y una movilización sin precedentes de todas las personas interesadas en Madrid Nuevo Norte. El proyecto cuenta con un respaldo ciudadano sin precedentes, con un apoyo del 80,8% entre los madrileños, y del 91,7% entre los vecinos de los barrios limítrofes, según un sondeo realizado entre noviembre y diciembre de 2017, por la firma independiente MyWord". 

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top