El pasado viernes 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer se hizo historia al realizar el primer "Ring The Bell for Gender Equality" en México, un evento internacional que desde 2015 une a todas las bolsas de valores del mundo para realizar acciones alineadas con el cumplimiento del ODS 5, "Igualdad de Género", en los mercados financieros.
ONU Mujeres, Pacto Mundial México y Bolsa Mexicana de Valores se pronuncian a favor de la igualdad de género

Estos eventos internacionales, como el celebrado en México, han logrado unir a más de 65 bolsas de valores, formando parte de la Iniciativa para Bolsas de Valores Sostenibles que se ha llevado a cabo junto con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, IFC, Mujeres en ETFs y la Federación Mundial de Intercambios.

Entre los asistentes, destacan los invitados especiales: José Manuel Allende, DGA Emisoras e Información; Nelly Molina, Presidenta Comité Emisoras; Hugo Contreras Pliego, DGA Cumplimiento Normativo; Maria Catalina Clavé, DGA Cámaras; Clementina Ramírez de Arellano Moreno, Directora de Jurídico y de Normatividad; Rosa Crespo Casas, Directora de Factor Humano y Aída Andrade Ancira; Directora de Auditoria por parte del Grupo Bolsa Mexicana de Valores. También se contó con la presencia de Emilio Guerra Díaz, Director Ejecutivo de Pacto Mundial México; Laura Vila, Senior Investment Officer del China México Fund, Asset Management Company (AMC) y Representante IFC; Gema Sacristán, Directora General de Negocio / BID Invest y Marcela Espinosa, Relaciones Públicas, Comunicación Interna y Sustentabilidad de Banco Santander.

José-Oriol Bosch Par, director general del Grupo BMV, afirmó durante la conmemoración que: "para crear un futuro mucho más próspero y sostenible, es necesario que todos contribuyamos a que haya un mayor número de mujeres que tomen decisiones y que ocupen posiciones de liderazgo". 

El directivo mostró algunos ejemplos de acciones concretas como la Circular Única de Emisoras y en el Código y Principios de Mejores Prácticas Corporativas para mostrar la responsabilidad que se tiene dentro del sistema financiero mexicano de impulsar diversas acciones que están encaminadas a la igualdad de oportunidades entre todas las empresas que están listadas en la Bolsa.

Por su parte Juliette Bonnafé, oficial nacional de programas de ONU Mujeres aseguró que: “La igualdad de género, además de ser un tema de derechos humanos, es un buen negocio”, explicando que las mujeres ocupan el 15% de los consejos directivos a nivel mundial pero sólo el 4%, son puestos de CEO y presidenta. Además, añadió que “las empresas que tienen mayor igualdad de género gozan de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño. Hay investigaciones que muestran que al menos una directora tiene un mejor desempeño en el precio de las acciones y rendimiento del capital”.

Por último, Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial México afirmó que "como empresas, hoy en día, tenemos que modificar y mejorar nuestras prácticas para aportar más soluciones. Hoy más que nunca, para alcanzar la igualdad de género, debemos tratarlo como un tema prioritario y básico en nuestro esquema de negocios que permita romper estos estigmas y crecer de manera integral”

Según los datos que aporta el Foro Económico Mundial, se requerirían 202 años para cerrar la actual brecha de género, es decir que si seguimos con esta lenta tendencia no se logrará esta igualdad. Herrera apuntó que: “Cerrar estas brechas es un reto, sin lugar a dudas. Sin embrago nos encontramos ante una oportunidad histórica para que, como sector privado, específicamente el financiero, podamos incidir hacia un futuro de igualdad y desarrollo.”

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top