Publicado el
Es el nombre del proyecto ganador de los VI Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña. La iniciativa, impulsada por 400 alumnos de varias universidades madrileñas, ofrece apoyo a la educación (académica y en valores) a niños, de entre 0 y 18 años, que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid y que han sido separados de sus padres por diversos motivos (malos tratos, prisión, adicciones, abandono…)

Los voluntarios destinan una tarde a la semana para prestar un refuerzo académico a los menores, así como para realizar con ellos diferentes actividades de ocio y entretenimiento. Este proyecto, en el que participan alumnos de la Universidad Pontificia Comillas, Carlos III, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Autónoma, Universidad Europea de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), se puso en marcha hace 14 años y desde entonces se han beneficiado de él 1.200 niños que encuentran en los voluntarios un referente para seguir creciendo.

Los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña se crearon hace seis años con el propósito de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios. A esta VI edición han concurrido 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. De entre todos los proyectos presentados, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas que serán apoyadas económicamente con 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

Los otros cinco proyectos galardonados en esta VI edición son los siguientes:

-“Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica”, desarrollado por 40 alumnos de la Universidad Pontificia Comillas en colaboración con la Fundación Blas Méndez Ponce, persigue mejorar la calidad de vida de niños con cáncer a través de actividades lúdicas desarrolladas en los hospitales madrileños Niño Jesús, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

-“Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant’Egidio”, realizado por estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra, la Universidad Ramón Llull y la Universidad de Barcelona, junto a la asociación CPS- Comunidad de Sant’ Egidio, ofrece un servicio de comedor para personas sin hogar y ancianos sin recursos en Barcelona. En el proyecto participan 28 alumnos y se benefician 150 personas que atraviesan dificultades económicas o se encuentran en riesgo de exclusión social.

-“Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada” es un proyecto impulsado por estudiantes de varias universidades españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad de Valladolid, Universidad de Lleida, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Francisco de Vitoria y Universidad de Deusto) junto a la ONG Babies UGANDA. Gracias a esa iniciativa, 300 niños del distrito de Wakiso (Uganda) tendrán acceso a la educación y a un plato de comida diaria. El proyecto culminará, próximamente, con la construcción de un centro de salud que atenderá las necesidades médicas de la zona y que permitirá formar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y en la educación para la salud.

-“Sonríe y Aprende” es un proyecto promovido por jóvenes de varias universidades (Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Lleida, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona) en colaboración con la Asociación Sonríe y Crece. La iniciativa impulsa el acceso a una educación de calidad de niños y adolescentes de las comunidades de Sabana Yegua (República Dominicana). En el programa participan 19 alumnos voluntarios que se trasladan al país para dar apoyo en la educación formal (curricular) e informal (en valores) a 235 niños en situación de necesidad.

-“Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud” es una iniciativa desarrollada por alumnos de varias universidades españolas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Pontificia Comillas y Universidad Politécnica de Madrid) en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Río de Oro. Este proyecto promueve la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis a través de campañas de educación y prevención destinadas a la población. El programa se complementa con la formación del personal sanitario saharaui para que sean ellos quienes construyan su propio aprendizaje y desarrollen sus propios mecanismos de prevención sanitaria.

Un movimiento en alza

El número de proyectos de voluntariado puestos en marcha por las universidades españolas ha crecido un 30% durante el pasado curso escolar 17/18. En total, se llevaron a cabo 1.957 iniciativas solidarias en las que colaboraron cerca de 20.000 alumnos de centros de todo el país. El 77% de las universidades contó el pasado curso con más de un centenar de alumnos que participaron en algún tipo de voluntariado, frente al 72,5% del año anterior, un aumento de la participación que viene produciéndose desde años anteriores. Estas conclusiones se desprenden del VI Estudio sobre Voluntariado Universitario elaborado por la Fundación Mutua Madrileña.

El estudio también refleja un creciente interés de los jóvenes universitarios por el desarrollo de proyectos de voluntariado en España. Durante el pasado curso, el 79% de estas actividades se realizaron en nuestro país, frente al 67% del año anterior. Un aumento que pone de manifiesto el compromiso cada vez mayor de los jóvenes por atender las necesidades más cercanas y contribuir a mejorar la realidad social que les rodea.

Los proyectos que despiertan un mayor interés entre los jóvenes son los que están vinculados con la población infantil, en primer lugar, seguidos de los programas dirigidos a los colectivos en riesgos de exclusión social, personas con discapacidad y acciones de cooperación al desarrollo. Los estudiantes de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas son los más comprometidos con las acciones de voluntariado.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies