Este año en el Mobile World Congress, la fundación presenta 3 soluciones de innovación social: EntamAR, Showleap y MJN-SERAS basadas en Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada dirigidas a niños hospitalizados, personas sordas y pacientes epilépticos
La Fundación Vodafone apuesta por soluciones de innovación social

La Fundación Vodafone, que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables, ha presentado este jueves 14 de febrero en Barcelona las soluciones de innovación social que mostrará en la próxima edición del Mobile World Congress que se celebrará entre el 25 y el 28 de febrero, todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología. El acto ha contado con la presencia de Mari Satur Torre, Directora General de la Fundación Vodafone España, y Albert Buxadé, Director de Vodafone en Cataluña. Las tres soluciones tecnológicas propuestas que se presentaran en febrero son las siguientes:

  • EntamAR, una solución tecnológica basada en Realidad Aumentada para infancia hospitalizada que permite a niños que están atravesando una hospitalización de larga duración desarrollar su imaginación, su creatividad y su aprendizaje en un entorno lúdico y utilizando las nuevas tecnologías
  • Showleap, un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real que permite la comunicación entre personas sordas y oyentes 
  • MJN-SERAS, una solución que mediante un wearable y una aplicación móvil recopila datos en tiempo real para evaluar el riesgo y avisar antes de que una persona sufra una crisis de epilepsia 

Al conocer más en detalle la propuesta EntamAR, descubrimos que es una solución tecnológica de realidad aumentada liderada por Cruz Roja Juventud y con el asesoramiento y colaboración de Fundación Tecsos, Fundacion Vodafone España y Cruz Roja Española. Está dirigida a niños que están atravesando una hospitalización de larga duración y que mediante el uso de las diferentes funcionalidades podrán desarrollar su imaginación, su creatividad, así como también su aprendizaje en un entorno de juego utilizando las nuevas tecnologías.

La aplicación de esta tecnología, desarrollada sobre la plataforma ONIRIX, se lleva a cabo desde dos escenarios de uso. En el primero, se diseñarán diferentes juegos como pistas, cluedo, escape room en las zonas comunes del hospital con elementos de realidad aumentada para que los niños y niñas ingresados puedan jugar y competir entre ellos. El segundo escenario está más enfocado a la apropiación del espacio del hospital por parte de los niños y niñas ingresados ya que tendrán la posibilidad de introducir de manera virtual elementos 3D y 2D con el fin de personalizar a su gusto su propia habitación u otras zonas del hospital.

Con todo ello, EntamAR forma parte del programa de “Infancia hospitalizada” impulsado por Cruz Roja Juventud, en el que casi 2.000 voluntarios de toda España llevan a cabo actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre con niños y niñas en proceso de diagnóstico o tratamiento de una enfermedad de larga duración en un centro hospitalario. El primer piloto comenzó a finales de 2018 en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo. En las próximas semanas se llevará al Hospital de la Fe en Valencia y a lo largo de 2019 se espera que el proyecto continúe su despliegue en el resto de hospitales españoles.

Por otro lado tenemos los otros dos proyectos ganadores de la XII Edición de los "Premios Vodafone a la Innovación". El primero se llama Showleap y es una solución que tiene como objetivo ayudar en la comunicación de las personas sordas o con discapacidad auditiva permitiéndoles comunicarse con cualquier persona oyente o que no entienda la lengua de signos. El traductor de lengua de signos Showleap está compuesto por la cámara del terminal del usuario que detecta el movimiento y reconoce las imágenes de la persona que está signando. Y un software, que puede instalarse en el móvil, tablet o portátil del usuario, traduce en tiempo real lo que la persona sorda expresa en lengua de signos y lo pasa a texto y voz. Además, cuando la persona oyente habla a la persona sorda, la aplicación convierte estas palabras a texto para que la persona sorda pueda leerlas en su dispositivo.

El segundo proyecto ganador es MJN-SERAS, una propuesta desarrollada por MJN Neuroserveis, que mediante un wearable en forma de audífono, personalizado con tecnología 3D, y una aplicación móvil que contiene algoritmos de Inteligencia Artificial, es capaz de medir de manera continua el riesgo de sufrir crisis de epilepsia, registrar las crisis y almacenar los datos de actividad cerebral de la persona. La aplicación tiene como funcionalidad principal un semáforo de riesgo de crisis con unos protocolos que van desde el aviso a la persona o cuidadores, como así también la geolocalización. Además, el paciente debe siempre confirmar su estado después de una crisis. De no ser así el sistema podría iniciar el protocolo de urgencia ya que significa que el paciente puede haber sufrido un accidente después de la crisis.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top