La XVI Convocatoria contará por primera vez con una partida específica para apoyar investigaciones que se lleven a cabo, al mismo tiempo, en al menos cuatro comunidades autónomas. Fundación Mutua financiará este año la realización de una quincena de estudios dirigidos a lograr nuevos tratamientos para enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, lesiones traumatológicas y cáncer de páncreas.
Fundación Mutua Madrileña apoyará proyectos de investigación colaborativa en salud

Este 2019 la Fundación Mutua Madrileña  lanza su XVI Convocatoria Anual y ha aumentado la dotación de sus ayudas a la investigación  en materia de salud en más de un 17 por ciento alcanzando los 2 millones de euros. El Patronato de la Fundación ha seleccionado este año, dentro del área de oncología, el cáncer de páncreas, dada la alta mortalidad y el incremento de su incidencia en los últimos años. Por primera vez, la Fundación promoverá una investigación médica de tipo colaborativa entre las comunidades autónomas destinandóse un presupuesto de 300 000 euros. Además el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña presidido por el doctor Rafael Matesanz fomentará la figura del jóven investigador al tener en cuenta estudios en los que el investigador principal sea menor de 40 años. 

En esta nueva convocatoria se concederá un máximo de 15 ayudas a proyectos de investigación clínica en las siguientes áreas: enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia, trasplantes (estudios diseñados para mejorar los resultados de los trasplantes de órganos),traumatología y sus secuelas (incluidas las neurológicas derivadas de un traumatismo), y oncología centrada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de páncreas. Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.

Los proyectos de oncología se centran cada año en un tipo de tumor. Este año el comité científico ha elegido los tumores biliopancreáticos, dada su alta mortalidad y el incremento de su incidencia en los últimos tiempos. El cáncer de páncreas tiene la supervivencia más baja de todos los tipos de cáncer, según el informe de la Unión Europea de Gastroenterología publicado a finales de 2018, con una esperanza de vida al diagnóstico que no llega a los cinco meses y con solo un 3% de los pacientes que sobreviven a los cinco años.

Su director Ignacio Garralda, quiere dar un paso más allá, dentro de esta convocatoria de ayudas, la Fundación contemplará destinar 200 000 euros a estudios realizados por médicos del cuadro de profesionales de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud del grupo Mutua y también otorgará 5 becas de cooperación por octavo año consecutivo a profesionales de la medicina y enfermería que al menos dediquen cuatro meses de labor asistencial voluntaria en países en vías de desarrollo. 

No cabe duda de que la Fundación Mutua Madrileña apuesta fuertemente por una investigación clínica de excelencia en España. Desde 2004, ha apoyado cerca de 1.400 proyectos a los que ha destinado más de 60 millones de euros, lo que la convierte en una de las entidades privadas que mayor esfuerzo y contribución económica ha realizado, de forma sostenible y desinteresada, para apoyar la investigación científica en salud en nuestro país.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 7 de marzo a través de la web de la Fundación Mutua Madrileña www.fundacionmutua.es

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top