Bien sea porque han participado en sus programas de formación, en sus proyectos de transformación digital o porque se han beneficiado de las apps accesibles, el caso es que, de una forma u otra, más de 65.000 personas con alguna discapacidad se han visto favorecidas por la Fundación Vodafone durante este año.
Así, más de 4.000 personas han podido disfrutar de los distintos programas de formación que la Fundación Vodafone España ha puesto en marcha en el último año, de la mano de las principales entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Destaca, por ejemplo, el curso oficial de pilotos de drones impulsado con la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) en el que se graduó, en el mes de septiembre, la primera promoción de personas con discapacidad como pilotos de drones.
Otro de los programas donde han participado casi 1.000 personas con discapacidad en el último año es “Yo me prep@ro”, impulsado junto con DOWN ESPAÑA y que en la actualidad va por su quinta edición. El objetivo del programa es proporcionar a las personas con discapacidad intelectual las herramientas y estrategias necesarias en aspectos clave como el uso adecuado de las TIC, todo con el objetivo de ayudarles a salvar la brecha digital que les puede condicionar a la hora de encontrar un puesto de trabajo normalizado, mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible. En la presente edición, como novedad, el programa incorpora la realidad virtual como herramienta para mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual.
En el marco de "Conectados por la Accesibilidad”, una iniciativa de la Fundación Vodafone España y que cuenta con el apoyo de otras organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, se llevaron a cabo 22 proyectos de transformación digital para afrontar el reto de la transformación digital accesible. Gracias a estos proyectos más de 2.500 personas con discapacidad han sido beneficiarias directas y usuarias activas de las aplicaciones comprendidas en la comunidad. En el último año, han participado en la comunidad más de 120 entidades locales. "Conectados por la Accesibilidad" se ha puesto en marcha por la Fundación Vodafone España con el apoyo de Plena Inclusión España, Down España, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, FEDACE, Confederación ASPACE y Hospital Vall D’Hebrón.
Por otro lado, la Fundación Vodafone se promueve y apoya el desarrollo de apps accesibles que de manera rápida y sencilla ofrecen soluciones de acceso a información útil para personas con discapacidad y personas mayores, siempre cumpliendo los principios de Diseño para Todos y Accesibilidad Universal. Estas aplicaciones buscan mejorar el acceso de distintos colectivos a las funcionalidades que ofrecen los dispositivos móviles, como por ejemplo EVA Facial Mouse que, con más de 3 millones de descargas, permite el acceso al móvil solo con el movimiento de la cabeza destinado a personas que no tienen destreza en las manos para utilizar una pantalla táctil.
Además, se promueven aplicaciones que les faciliten el día a día en el acceso a la información como Medicamento Accesible Plus que permite acceder a la información de los prospectos de los medicamentos, Text2sign para obtener información traducida en lengua de signos sobre textos administrativos de difícil comprensión o TUR4all, la plataforma que ofrece información sobre los establecimientos turísticos accesibles. Asimismo, se apoyan los desarrollos de aplicaciones que fomenten el ocio inclusivo con juegos como Bocciapp o SpeedStar, que son juegos en los que todos pueden participar, ya que son accesibles para personas con discapacidad, como parálisis cerebral o lesión medular. En el último año, más de 57.000 personas han descargado alguna de las apps accesibles.
Con motivo del día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación Vodafone España lanza el #RetoConecta2 para dar visibilidad a los testimonios de personas cuyas vidas han cambiado gracias a la tecnología. Así, aquellas personas que hayan participado en alguno de los proyectos y programas que se impulsan desde la Fundación Vodafone, podrán subir su vídeo testimonio a las redes sociales contando su experiencia en relación a cómo la tecnología ha cambiado su vida gracias a Fundación Vodafone España. El testimonio que más retuits consiga, ganará un premio de 3.000€ para la entidad a la que pertenece. Además, todos los que participen optarán a un premio de 1.000€ para su entidad.