Publicado el
Son BBVA, CaixaBank, Bankinter, Enagás, Iberdrola, REE, Ebro Foods y Mediaset según ‘Gender Equality Global Report & Ranking’ elaborado por Equileap, una organización creada con el objetivo de estimular el progreso hacia la igualdad de género en empresas. La número uno de esta clasificación es la estadounidense General Motors y la francesa L’Oréal es empresa más igualitaria de Europa.

El índice, que analiza cerca de 3.000 compañías con una capitalización superior a los 2.000 millones de dólares en 23 países, basa la puntuación de cada participante en 19 campos que incluyen desde la igualdad de género en el liderazgo hasta la remuneración salarial, pasando por la conciliación o las políticas de promoción de igualdad de género.

Según Diana Van Maasdijk, directora ejecutiva y fundadora de Equileap, y Jo Andrews, responsable de Impacto Social y también fundadora, "las 200 mejores empresas están respondiendo a los desafíos planteados por las campañas y la creciente conciencia acerca de la injusticia económica que enfrentan las mujeres. Vemos un claro impacto en sectores como la tecnología, donde se ha producido una subida en las puntuaciones, así como en países como Australia, donde la exigencia en ofrecer una información clara en los informes
está facilitanto una diferente medición dentro del rendimiento corporativo global". Ysubrayan que "también estamos viendo un mejor equilibrio de género tanto en el consejo como en los equipos ejecutivos de alto nivel aunque todavía hay una gran cantidad de terreno que ganar".

Noruega, con un 43% del total, es el país con más compañías incluídas, seguido de Israel (40%), Bégica (36%) y Holanda (33%) mientras que por sectores, destacan Comunicaciones, Financiero y Utilities.

top 20 equilea

BBVA apuesta claramente por la diversidad, porque entiende que los equipos formados por personas con diferentes formas de pensar, de abordar problemas y de tomar decisiones obtienen mejores resultados. La organización está trabajando para que haya más mujeres en los niveles más altos de la organización. El Consejo de Administración se ha marcado el objetivo de alcanzar en 2020 al menos un 30% de consejeras (frente al 27% que representan actualmente).

Además, ha adoptado la ‘Regla Rooney’ en sus procesos de selección y, en las promociones internas a puestos directivos y puestos clave, al menos la mitad de los candidatos deben ser mujeres. BBVA entiende la diversidad en sentido amplio, no solamente de género, sino también en el plano generacional, cultural, de capacidades, etcétera. La introducción de metodologías de trabajo ágiles está ayudando a BBVA en esta tarea, creando equipos multidisciplinares con autonomía y capacidad de ejecución sobre aquello de lo que son responsables y fomentando la diversidad.

En el caso de CaixaBank, las mujeres representan un 54% de la plantilla y un 61% de las promociones internas han sido de mujeres en 2017. Además, de los puestos directivos el 39% lo ocupan mujeres y sus porcentaje en el Consejo se sitúa por encima de la media del IBEX35.

“La diversidad y la inclusión son valores que forman parte del ADN de L'Oréal. Este año, Equileap ha reconocido nuevamente nuestro compromiso con la igualdad de género. Incluso aunque seamos pioneros en este tema y nuestras acciones sean valoradas, debemos continuar con nuestro compromiso porque estamos convencidos de que la paridad impacta en el desempeño de las compañías y es un impulsor clave de la innovación”, ha explicado Jean-Claude Le Grand, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de L’Oréal.

 

En este artículo se habla de:
Noticiasempresasnoticiasigualdadgénero

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies