Publicado el
A veces un genio, otras un revolucionario, también un emprendedor social y algunos días de la semana un loco, pero todo ello bajo el común denominador de la educación. Diseñador de profesión, y con bastante éxito (Google, Disney o la propia NASA están en su cartera de clientes), es conocido, sobre todo, por dedicar la mitad de su tiempo al trabajo pro bono, es decir, a "regalarlo".

Es una persona, como mínimo, sorprendente. Fundador y director de verynice, una consultora de diseño estratégico donde la mitad de las horas se dedican al trabajo pro bono. Llamado "loco o genio" por Forbes, y reconocido como uno de los 100 creativos más influyentes qpor HOW Magazine, el trabajo pionero de Matthew en los campos del diseño y la empresa social ha inspirado a miles de profesionales a involucrarse en negocios social y ambientalmente responsables.  Autor de How to Give Half of Your Work Away for Free and Toward a Preemptive Social Enterprise (Cómo repartir la mitad de su trabajo gratis y Hacia una empresa preferentemente social), Matthew habla regularmente en instituciones y eventos en todo el mundo, incluyendo TEDx, AIGA, Google, Mattel, Singularity University y HOW Design Live. Entrevistarle para Diario Responsable ha sido un privilegio.

Almudena Díez.- ¿Cómo y cuándo decidiste dedicar la mitad de tu trabajo a organizaciones sin ánimo de lucro?

Matthew Manos.- Cada año, solo en los Estados Unidos, las organizaciones sin fines de lucro gastan miles de millones de dólares cada año en tarifas facturadas por los proveedores de servicios. Cuando una organización sin fines de lucro puede ahorrar valiosos recursos financieros gracias a los generosos compromisos pro bono de los proveedores de servicios, pueden reinvertir inmediatamente esos dólares directamente en su causa. ¡Imagínate lo que podrían hacer 8.000 millones de dólares extra! Como propietarios de empresas, autónomos y empresarios, tenemos que hacer nuestra parte para aliviar los gastos de las organizaciones sin fines de lucro al hacer que la devolución sea un componente integral de nuestro modelo comercial. La metodología de doble-mitad es una forma de hacerlo.

AD.- ¿Cómo afectó esta decisión a tus trabajadores y socios?

MM.- Lancé la compañía completamente solo. Si bien fue un desafío, el beneficio inmediato fue la capacidad de crecer en función de la visión de la empresa en lugar de las presiones de tener demasiados gastos generales y responsabilidades demasiado rápido. Durante los primeros cuatro años de negocio, no tenía empleados ni colaboradores a tiempo completo... la empresa se creó en torno a la economía de un freelance.

AD.- A pesar de la cantidad de trabajo que realizas de forma gratuita, ¿cómo logras mantener tu negocio rentable?

MM.- verynice opera con un modelo de producción social. Esto significa  que tenemos un pequeño equipo central de empleados en el centro de Los Ángeles, pero también más de 600 voluntarios y contratistas en todo el mundo. Este modelo permite a nuestro equipo colaborar con estos increíbles voluntarios y reducir el coste de la mano de obra en un proyecto que no se cobra. Al hacerlo, verynice puede mantener la supervisión de cada proyecto para mantener la calidad que nuestros clientes requieren y, al mismo tiempo, hacer que el trabajo pro bono sea lo más económico posible para nosotros.

AD.- Tienes clientes bastante importantes como Google, Disney o incluso la NASA. ¿Has logrado trasladarles esta filosofía de trabajo?

MM.- En verynice, tenemos la suerte de trabajar con clientes muy inspiradores. Ya se trate de nombres geniales o de una organización de reciente creación que acaba de comenzar, trabajamos duro para no solo resolver los problemas del cliente sino también compartir nuestro propio espíritu y filosofía. Como resultado, puedes encontrarnos educando regularmente a los clientes sobre la importancia de considerar las implicaciones tanto de impacto como de ingresos de sus marcas, campañas de marketing, experiencias digitales y más.

AD.- De todos los proyectos que has completado, ¿cuál de ellos te hace sentir más satisfecho con tu trabajo?

MM.- El proyecto del que estoy más orgulloso es una colaboración reciente con la Asociación Estadounidense del Corazón. En 2016, verynice trabajó con la AHA para reevaluar y redefinir su propuesta de valor estratégico. Como una de las organizaciones más grandes en  Estados Unidos, fue un proyecto profundamente impactante.

AD.- ¿Cómo convencerías a otros empresarios u otras personas para que dedicaran parte de su tiempo al trabajo pro bono?

MM.- De hecho, ¡escribí un libro completo sobre esto! "Cómo regalar la mitad de tu trabajo" Explica nuestro propio modelo de negocio para que más proveedores de servicios puedan aprender de nuestras mejores prácticas en lo que respecta al trabajo pro bono. Aquí tienes un breve extracto que explica el mejor propósito de este trabajo:

"A todos nos dan poco tiempo, y creo que el mayor error que cometen muchos empresarios es que diseñan y optimizan su visión para proporcionar el mayor rendimiento financiero posible. Ahora, ganar dinero no es malo, pero lo que debería ser sabido y entendido es que, al final, nuestros salarios, los coches que conducimos, los metros cuadrados de nuestras casas... nada de eso importa. Lo que importa es el legado que nuestro negocio y nuestra visión pueden dejar como herencia: un legado que tiene capacidad de dar forma, alterar o destruir un sistema familiar. Cuando interrumpes un sistema familiar, cambias la perspectiva: cambias la forma en que una comunidad puede definirse a sí misma para inspirar innovación en el futuro. Solo porque las cosas sean como son, no significa que deberían seguir así. Quiero invitarlos a dejar su huella en algo, y que no tengan miedo de ignorar lo que han criado pensando que es natural".

AD.- Has creado una iniciativa muy interesante, "Modelos de impacto", con la que ayudas a las personas a diseñar modelos comerciales y en la que los usuarios simplemente pagan por lo que desean. ¿Qué estás logrando con este proyecto "gamestlye"?

MM.- Models of Impact es un juego de rol e ideación que simula el proceso de lanzamiento de una empresa social. Después de definir el modelo comercial de "dar la mitad" de verynice, aprendí que la empresa ideal considera que el impacto y los ingresos tienen el mismo valor para su modelo general. Para enseñar esto a otros, pensé en crear un juego que retara a los participantes a combinar modelos de impacto e ingresos para ayudarlos a inventar un nuevo negocio. Desde entonces, nuestros recursos y contenido pioneros han sido aprovechados por miles de educadores, profesionales y estudiantes de más de 100 países. Como facilitador frecuente del juego, he dirigido personalmente talleres a lo largo de todo Estados Unidos e internacionalmente en Argentina, Brasil, Colombia, Estonia, Japón, México, los Países Bajos, Polonia, Rusia y España. Además, al crear esta metodología, verynice se ha convertido en un líder de la industria en consultoría de empresas sociales, un beneficio directo para nuestro negocio.

AD.- ¿Emprendedor social? ¿Filántropo? ¿Revolucionario? ¿Loco? ¿Genio? ¿Cómo te definirías?

MM.- Depende de qué día de la semana me lo preguntes. Hoy, creo que estoy loco. Hablando en serio, la única cosa que conecta todo lo que hago es la educación. Me veo ante todo como un educador. Todos los demás títulos cambian según con quién esté hablando.

Matthew Manos es uno de los ponentes del “European Pro Bono and Skills-Based Volunteering Summit”, organizado por la fundación hazloposible y del que Diario Responsable es media partner

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies