Publicado el
Esta entidad ya ha formado a más de 400 consejeros y directivos de más de 230 entidades microfinancieras, para fortalecer el sector de la inclusión financiera en la zona.

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha impartido un taller de gobierno corporativo en Lima para consejeros y directores de entidades financieras. “Para la Fundación, el buen gobierno permite dirigir una organización de forma adecuada y sostenible, y es clave para el cumplimiento de su propósito social”, ha señalado la responsable de gobierno corporativo de la FMBBVA, Marta López. Y la Secretaria General y Directora de Servicios Jurídicos de la Fundación, Paloma del Val Tolosana, ha explicado cómo la tecnología obliga a revisar los procesos en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos, y las ventajas de integrar las herramientas digitales en los órganos de control. Según ha dicho, “la tecnología está cambiando los modelos de negocio. Integrarla en los procesos de gobierno corporativo es un reto, en el que la principal amenaza es la velocidad del cambio, pero es también una gran oportunidad”. Por eso, ha señalado la importancia de contar con una estrategia digital, crear una cultura corporativa en torno a ella e invertir en nuevas capacidades técnicas, entre otras cuestiones.

“Una buena estrategia de gobierno corporativo, que promueva una gestión ética, transparente y tenga en cuenta los retos y oportunidades de la tecnología, fortalece la confianza que necesita el cliente para acudir a una entidad financiera”, ha afirmado la Secretaria General de la FMBBVA. Según Global Findex, casi uno de cada dos adultos en América Latina no tiene una cuenta bancaria, y la falta de confianza en el sector es una de las barreras que frena la inclusión financiera en la región.

Promover el buen gobierno es uno de los focos estratégicos de la FMBBVA, que se ha posicionado como un referente en el sector y contribuye a su desarrollo para que más personas accedan a servicios financieros y puedan progresar con el respaldo de instituciones fuertes. Tras pasar por Perú, la Fundación también impartirá este taller en Colombia, República Dominicana y Panamá.

A principios de 2011, la fundación presentó su “Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades Microfinancieras”, que ofrece los principios y normas que debería contener cualquier código de buen gobierno de una entidad microfinanciera (IMF), de acuerdo con los estándares y las buenas prácticas aceptadas internacionalmente. Entre los principios generales de actuación que propone, uno de los más destacados es la rentabilidad y la autosostenibilidad financiera. Las IMF deben diseñar la actividad microfinanciera de forma que se alcance la autosostenibilidad financiera en el plazo más breve posible, no olvidando nunca la finalidad social.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies