En este sentido, el informe informe Country RepTrak®, publicado este jueves, advierte de la influencia que la profusión de noticias sobre el contencioso catalán ha podido tener en la opinión pública del G8. Así, en una escala de 0 (muy negativo) a 10 (muy positivo), los encuestados reconocen que el tono de las informaciones que han leído y escuchado sobre España es de 6,6 (la media del top ten del ranking de este año es de 7,6).
Esta pequeña pérdida en el cómputo global de la reputación de España también se refleja tanto en las tres dimensiones como en las 17 variables analizadas en el estudio, con retrocesos generalizados. Así, nuestro país es peor valorado en Calidad de Vida (-1,6 puntos) Calidad Institucional (-1,1) y Nivel de Desarrollo (-0,4). Se trata de descensos mínimos y muy lejos, en cualquier caso, de la media de los avances registrados en estas mismas dimensiones desde 2013. Una situación similar se apunta en las 17 variables encuestadas: todas, menos una, registran una evolución negativa en 2018. No obstante, ninguna de estas pérdidas es estadísticamente significativa.
El informe también llama la atención sobre la urgente necesidad de elaborar un relato constructivo que revierta algunos de los tópicos dominantes en la imagen que parte de la prensa internacional está transmitiendo de España. Se trata de un punto clave y en la línea de lo apuntado por el ministro de Exteriores Josep Borrell, quien recientemente declaró que su principal preocupación será “articular frente al resto del mundo un relato de la España democrática y constitucional" que haga frente al deterioro de nuestra imagen “como consecuencia del conflicto en Cataluña”, que ha exacerbado los “prejuicios” y la “leyenda negra”. Precisamente, la variable reputacional que más ha caído entre los ciudadanos del G8 es la percepción de España como un país con “políticas sociales y económicas progresistas”
(-2 puntos respecto a 2017). Esta variable fue también la que acusó un mayor descenso durante la crisis económica y la que ha registrado una recuperación mayor en los últimos años.
Este informe mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables. Suecia, con 81,7 puntos, lidera el ránking del informe Country RepTrak®. Le siguen en el top ten Finlandia, Suiza y Noruega, los tres también por encima de 81 puntos. A continuación, Nueva Zelanda, Australia y Canadá (por encima de 79 puntos), Japón (77,7), Dinamarca y Holanda (los dos países superan los 76 puntos)