Van a desarrollar el Proyecto TICTEA con el objetivo de promover el empleo de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para lo cual se ha contado con la Confederación Asperger España.
Fundación ONCE y Microsoft se unen para impulsar el empleo de personas autistas

IAMCP España (International Association of Microsoft Channel Partners), entidad que agrupa a los principales partners de Microsoft en nuestro país -que representan más de 3.000 empleos tecnológicos de alta cualificación- impulsará la adopción de medidas en esta línea para favorecer la inserción laboral de personas con Trastornos del Espectro del Autismo. Igualmente, Microsoft modificará sus procesos de selección y reclutamiento en España con el fin de tener en cuenta estos perfiles. La subsidiaria española de la compañía desarrollará un proyecto piloto para la incorporación de personas con TEA, que se extenderá posteriormente al resto de Europa.

Fundación ONCE, de la mano de Inserta Empleo y Confederación Asperger España aportarán su experiencia en la inserción laboral de personas con discapacidad y asesorarán a las empresas participantes en el proyecto.

El proyecto TICTEA viene a continuar la experiencia desarrollada por Microsoft en Estados Unidos para la incorporación de personas con autismo, lanzada hace ya tres años. En este tiempo, más de 50 personas con TEA se han incorporado con éxito a la compañía, en una diversidad de posiciones, que incluyen desde ingenieros de software a científicos de datos. Una de las principales acciones que se implementaron para facilitar estas incorporaciones fue modificar el procedimiento de reclutamiento -para evitar que las personas con TEA fueran descartadas en las primeras fases de los procesos de selección- ampliar los planes de acompañamiento durante los primeros meses en la organización -para asegurar la correcta adaptación al puesto- e implementar formaciones específicas para los empleados -con el fin de garantizar una experiencia inclusiva para las personas con TEA-.

Las personas con TEA vienen demostrando gran capacidad para tareas de programación, análisis de datos y desarrollo de código, pero en ocasiones no es sencillo detectar estas capacidades en un proceso de selección estándar. La experiencia de Microsoft en la incorporación de personas con autismo en su plantilla demuestra que unos mínimos cambios en el proceso de reclutamiento pueden generar oportunidades para personas con síndrome de Asperger y otros TEA en puestos de alta cualificación técnica.

La experiencia de Fundación ONCE y de Inserta Empleo, con el apoyo del Fondo Social Europeo, ha demostrado que el talento de las personas con discapacidad es una oportunidad y una ventaja competitiva para las empresas y para la creación de una economía inclusiva.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top