Publicado el
El consejero delegado de DKV, que intervino en la mesa redonda “Demografía y Longevidad: el papel de la iniciativa privada” organizado por la Fundación Transforma España y el Círculo de Empresarios sobre la puesta en valor del Talento Sénior, subrayó que "el debate de la longevidad no trata solo del estado del bienestar sino también de cómo aprovechar el talento de las personas".

Santacreu aludió a varios estudios científicos para afirmar que "la experiencia aumenta la capacidad para responder a los problemas más complejos y el punto óptimo está entre los 55 y los 60 años". En este sentido, señaló que “una las condiciones que nos permitirá llegar bien a una cierta edad es tener una ocupación y una actividad. Es necesario un propósito de vida”.

Otro de los participantes, Antonio Ortega, consejero y director general de Personas, Medios y Tecnología de Bankia declaró que “nunca ha habido más condiciones objetivas para prolongar los modelos de vida activa, y tampoco ha habido una sensibilización hacia la prolongación de la actividad profesional. Esto convive en un mundo en el que los séniors quieren la jubilación cuanto antes”. No obstante, señaló que una mayoría de este colectivo quiere mantener una vida profesional activa y, para ello, debe conocer sus competencias profesionales, seguir actualizando sus conocimientos y profundizando en sus habilidades de interacción personal.

Iñaki Ortega, profesor de emprendimiento e innovación y Director de Programas y Relaciones Institucionales en Deusto Business School en Madrid, aludió al término “generación silver”, de la que dijo que “es más emprendedora que los jóvenes, un 13% de los mayores de 65 años lo son”. Y recalcó que “en las empresas ya conviven hasta cuatro generaciones y existe una mayor tendencia en incorporar gente aún mayor a las empresas”. En su opinión, “hay que hacer un enfoque positivo del mismo y destacar que una mejor salud, actitud y estado implica una mayor producción para la economía, en vez de centrarnos en lo negativo”.

La mesa fue presidida por John de Zulueta, nuevo presidente del Círculo de Empresarios, quien manifestó que “el sénior ha de integrarse en las nuevas tecnologías para que, dentro de las empresas, convivan distintas generaciones con diferentes enfoques”.

Juan Manuel Soto, patrono de la Fundación Transforma España y moderador del debate, se quejó de que “España no es un buen ejemplo del fomento del talento sénior” y pidió que se recuerden los aspectos positivos de este grupo como son la lealtad, el compromiso y la experiencia”.

A este respecto, Carlos Gómez-Múgica, director general de la Fundación Endesa, se refirió al Proyecto Savia del que destacó que es “un punto de encuentro entre personas, instituciones y empresas donde potenciar las oportunidades y la empleabilidad de los sénior, explotando el talento y la experiencia”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies