Publicado el
Dada su gran importancia en temas como los derechos a la salud y a la vivienda, o los impactos de la actividad de las empresas españolas sobre los derechos humanos, deberían tener un reflejo legislativo para realmente ser eficaces y no voluntarias.

Estas recomendaciones incluyen aspectos muy importantes como la justiciabilidad de los DESC, los derechos a la salud y a la vivienda, pero también respecto al tema de los impactos de la actividad de las empresas españolas sobre los derechos humanos.

  1.  Establezca mecanismos efectivos que garanticen la aplicación de la diligencia debida en materia de derechos humanos por parte de las empresas a fin de identificar, prevenir y mitigar los riesgos de violaciones de los derechos contenidos en el Pacto;
  2. Fortalezca el marco normativo aplicable para asegurar la responsabilidad legal de las empresas respecto de las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales cometidas directamente por éstas o resultantes de actividades de sus filiales en el extranjero;
  3. Refuerce los mecanismos existentes para investigar las denuncias presentadas contra las empresas y adopte medidas efectivas para garantizar el acceso a recursos efectivos por parte de las víctimas, así como a las reparaciones o compensaciones correspondientes.

El Comité remite a España a su observación general núm. 24 (2017) sobre las obligaciones de los Estados en virtud del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el contexto de las actividades empresariales.

Estas recomendaciones tienen gran importancia y deberían ser observadas por el gobierno de España, desarrollando la legislación actual en los aspectos señalados por el Comité para asegurar la responsabilidad jurídica, y no meramente voluntaria, de las empresas; una rendición de cuentas eficaz y una protección de las víctimas de eventuales violaciones de derechos humanos.

 

FuenteAmnistía Internacional España

Recomendaciones de Naciones Unidas a España Sobre Empresas y Derechos Humano.docx by Jordi Jaumà on Scribd

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies