Actualmente trabajan en España 8,6 millones de mujeres después de que en el último año, el empleo femenino haya crecido un 2,6%, generándose 217.700 nuevos empleos. De ellas, 4,1 millones tiene un título universitario. Además, por cada 10 mujeres asalariadas en el sector público, hay 35 en el sector privado.
Perfil de la mujer trabajadora: entre 35 y 44 años, con estudios superiores y empleada en el sector servicios

Todos los empleos femeninos creados en 2017 han sido asalariados, según los datos del estudio XII Perfil de la Mujer en el mercado de trabajo elaborado por Fundación Adecco en colaboración con Barceló & Asociados. Uno de los datos que llama la atención es que de esos 8,6 millones de mujeres que trabajan, más de un millón son emprendedoras. De ellas, casi 700.000 son autónomas mientras que las mujeres con empleados a cargo suman 288.925, lo que significa que se cuentan 24 mujeres autónomas por cada 10 emprendedoras con asalariados a cargo.

empleo femenino edad AdeccoEstas son algunas pinceladas del estudio:

  • Las regiones donde más ha crecido el empleo de mujeres en 2017 son Murcia (5,1%), Andalucía y Canarias (4% en ambos casos). Las de crecimiento más débil son Baleares (0,3%) y Asturias (0,5%). Solo el País Vasco ha reducido el empleo femenino (-0,1%) y Cataluña es la única autonomía donde ha aumentado el empleo en todas las franjas de edad.
  • De las mujeres que trabajan en España, el grupo más nutrido, con 4,1 millones de personas (48% del total), es el de aquellas que alcanzaron la Universidad. Los dos grupos de educación secundaria tienen una cantidad de mujeres muy similar: 2 millones las mujeres con primera etapa de la secundaria (22,8% del total) y 2,1 millones aquellas que alcanzaron la segunda etapa (24%). Las restantes 439.800 mujeres ocupadas completaron como máximo la escuela primaria (5,1%).
  • Entre las asalariadas, el colectivo más numeroso es el de las que trabajan en el sector privado, con 5,8 millones. Eso equivale al 68,1% del total de mujeres con empleo. El 19,6% que completa el grupo de mujeres que trabaja en relación de dependencia corresponde a asalariadas del sector público, que suman 1,7 millones. Es decir, por cada 10 mujeres asalariadas en el sector público, hay 35 en el sector privado.
  • Entre las emprendedoras hay una diferencia importante. El número de autónomas ha caído en 23.900 personas (-3,3%), pero el de empleadoras ha crecido en 6.300 (+2,2%). Esto podría explicarse porque, con la recuperación económica, hay autónomas que han contratado personal (pasando, por tanto, a la categoría de empleadoras) y personas que habían recurrido al empleo autónomo como solución de emergencia que ahora han vuelto a trabajar en relación de dependencia.
  • Hay 660.600 mujeres que desempeñan su actividad en la Industria (7,7% del empleo femenino). Dado lo anterior, el porcentaje de mujeres que trabaja en los sectores de la Agricultura y la Construcción es marginal: 2,3% en el primer caso (con un total de 194.900 personas) y apenas 1,2% en el segundo (las restantes 99.100).

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top