Madrid Nuevo Norte, el proyecto para la regeneración del norte de la ciudad cuenta con más del 80% de apoyo de los madrileños. Así lo confirma la encuesta realizada por la firma independiente de investigaciones sociológicas myWord.
Una gran mayoría de madrileños a favor del proyecto Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte, el proyecto para la regeneración del norte de la ciudad cuenta con más del 80% de apoyo de los madrileños, así lo confirmó una encuesta realizada por la firma independiente de investigaciones sociológicas myWord.

Belén Barreiro, directora de myWord y ex Presidenta del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS) dio a conocer los resultados que arrojó la encuesta realizada a 2,000 ciudadanos mayores de edad del 16 de noviembre y al 13 de diciembre de 2017 por género, edad y distrito. Del total de encuestados, el 82,3% conoce el proyecto o lo identifica con otros nombres.

Según la investigación, el proyecto innovador que promete ser referente urbanístico a nivel internacional, mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en la zona, y de los madrileños en general a través de la generación de actividad económica y recuperación de espacios públicos, cuenta con el apoyo de 80,8% de los encuestados, únicamente el 2,4% no apoya el proyecto y el 16,8% entra dentro de la categoría de quienes no contestaron o no tienen una opinión al respecto.

Uno de los resultados más relevantes de la encuesta, de acuerdo con Barreiro, es que con un margen de error únicamente de 2,2% y un nivel de confianza de 95,5%, los ciudadanos valoran positivamente el proyecto independientemente de su ideología política puesto que el apoyo supera el 80% entre los votantes de todos los partidos políticos. El sondeo muestra que el apoyo al proyecto es muy similar entre los votantes del PP (83,1%) y los de Ahora Madrid (81,5%), mientras que los que votaron por PSOE muestran el mayor apoyo con 85% y entre los electores de Ciudadanos el 80,9%, valora positivamente el proyecto.

Barreiro resaltó que el apoyo es más amplio en las zonas que se verán directamente afectadas por el proyecto (85,1%), aunque sigue siendo mayoritario en todas ellas, siendo el Este donde se muestra el menor apoyo (75,6%). Las encuestas fueron divididas por zonas al Norte comprende Fuencarral, Chamartín, Tetuán, y Hortaleza; en el Centro, Salamanca, Retiro, Centro y Chamberí; al Sur, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Mortalaz, Villaverde, Vicálvaro y Araganzuela; al Oeste Moncloa-Aravaca y Latina; y al Este, Barajas, San Blas y Ciudad Lineal.

El proyecto, que nació en 1997 y antiguamente conocido como “Operación Chamartín” y que tras varios cambios de nombre se reactivó en 2015 en una alianza entre Distrito Castellana Norte, BBVA, representa la última gran área de suelo urbanizable dentro de la M30, pretende desarrollar el Norte de la ciudad teniendo la Estación del tren como corazón, y prolongar el Paseo de la Castellana convirtiéndolo en un eje verde. Representa una oportunidad de convertirse en el gran centro de negocios que necesita Madrid y propone integrar y coordinar los diferentes sistemas de transporte público con más y mejores vías de movilidad.

Entre las actuaciones mejor valoradas por los vecinos encuestados  según el estudio, destaca la creación de puestos de trabajo, la generación de áreas verdes, la renovación de la Estación de Chamartín y soterramiento de las vías del tren, la mejora de las infraestructuras del Canal de Isabel II, la Construcción de un área de negocios, entre otras que contempla el proyecto.

Por último, la directora de myWord afirmó que “es difícil encontrar tanta unanimidad en una encuesta de este tipo, sobretodo cuando se trata de políticas públicas”, sostuvo también que los datos arrojados por el estudio arrojan que indiscutiblemente los madrileños quieren que el proyecto salga adelante, a lo que José Luis Rodríguez, director de comunicación de Distrito Castellana Norte agregó “es la sociedad la que está llamando a que el proyecto se haga ya, los datos y el rigor de la encuesta indica que el proyecto es aceptado y apoyado de manera unánime, estamos muy contentos con los resultados”.

Madrid Nuevo Norte La Opinion de Los Madrileños

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top