Las empresas tienen un papel imprescindible en los retos que afronta la sociedad. No pueden permanecer impasibles ante los desafíos del siglo XXI. Bajo este contexto, lleva operando la Fundación Mapfre más de 40 años. Ahora ha hecho balance de su última década. La Fundación MAPFRE ha invertido 500 millones de euros en proyectos destinados a la sociedad en 30 países del mundo. “Han sido los 500 millones de euros mejor invertidos de la historia, porque se han destinado a mejorar la vida de las personas de 30 países del mundo, no podemos hacer un mejor balance de los últimos diez años”, ha indicado Antonio Huertas, presidente de la Fundacion MAPFRE.
El futuro de esta fundación tiene mucho recorrido, su plan es el de de seguir trabajando para crear un mejor mundo. "Estoy muy orgulloso del trabajo llevado a cabo por la entidad que, desde sus inicios, hace ya más de 40 años se ha focalizado siempre hacia los colectivos más desfavorecidos y especialmente hacia la infancia porque mejorando su presente estamos construyendo su futuro”, ha resaltado Antonio Huertas. Así, ha destacado el Programa de Cooperación Internacional, que engloba más de 800 proyectos y que ha beneficiado directamente a casi un millón de personas, principalmente niños y adolescentes.
Una nueva apuesta se ha conocido con este balance de actividad y es el de la innovación social. Dicha institución lanzará la primera edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, una iniciativa que se llevará a cabo en colaboración con el IE Business School, con el objetivo de identificar las soluciones más innovadoras en relación con la salud (e-health), la movilidad y la seguridad vial y la propia industria aseguradora. Son premios “muy potentes”, ha destacado Antonio Huertas, que tendrán tres semifinales en México, Brasil y Europa (Madrid), donde además de todo el proceso de mentoring que ofrece el IE a los 27 semifinalistas y a los 9 finalistas, los tres ganadores, uno por categoría, recibirán 30.000 euros para hacer realidad su proyecto. Estos premios tienen alcance internacional. La final será en Madrid en octubre de 2018, pero previamente se celebrarán tres semifinales en Sau Paulo, para los proyectos presentados en Brasil, en México para los que tengan origen en el resto de América, y también en Madrid para los que provengan de Europa.
El dinero es finito, pero la fuerza de los voluntarios no tiene límites. "Nosotros podemos decir que tenemos uno de los mejores programas de voluntariado corporativo del mundo. Tenemos empleados muy comprometidos con la sociedad, esto nos llena de orgullo", ha manifestado Huertas.
El Vicepresidente de Fundación MAPFRE, Antonio Nuñez, ha querido destacar el proyecto de la Comunidad MAPFRE en México, donde cada año se facilita a alimentación y cuidados básicos. Este tipo de acciones no las hacemos solo en la Colonia de Santa Fe, sino en la mayoría de países de Latinoamérica llegando a atender anualmente a más de 55.000 niños. “Cuando no se tiene acceso a la educación, resaltó Antonio Nuñez, es muy difícil salir de los círculos de pobreza, por eso también trabajamos la empleabilidad de sus padres para que puedan reintegrarse al mercado laboral y la situación familiar se estabilice”.
La Fundación MAPFRE también ha destacado el proyecto de investigación del Dr. Vaquero, una línea que fundación ha financiado desde el principio, hace más de 20 años. Se trata de una terapia con células madre surgida de un equipo de investigación dirigido por el neurocirujano Jesús Vaquero que, en modo experimental, ha conseguido devolver movilidad a personas con determinadas lesiones medulares. En 2018 se espera que esta terapia sea autorizada por la Agencia Española del Medicamento como tratamiento consolidado, lo que va a permitir extender sus ventajas al resto de pacientes con lesiones medulares. El próximo año, también con el apoyo de Fundación MAPFRE, se iniciará un nuevo ensayo clínico para analizar la eficacia de esta terapia en pacientes que hayan sufrido traumatismo craneoencefálico.
El acceso a la educación, que es decisivo para romper el círculo de pobreza en determinados colectivos, ha sido también objeto de diferente actividades a lo largo de estos últimos años, lo que ha permitido llegar a cinco millones de jóvenes a través del programa Educa tu Mundo, que hasta el momento también ha formado a más de 5.000 profesores en prevención de accidentes, promoción de hábitos de vida sana y en conocimientos financieros, sobre todo ligados al ahorro.