El Hotel Catalonia La Pedrera acogió recientemente la IV Jornada Anual de Turismo Sostenible & RSC organizada por el Gremio de Hoteles de Barcelona y SegundoMundo. Un encuentro del sector para hacer balance y debatir sobre el papel y la aportación del sector hotelero de Barcelona al Turismo Sostenible: lecciones aprendidas, prácticas desarrolladas e inspiración para el futuro
La aportación del sector hotelero de Barcelona al Turismo Sostenible

En enero 2017, la OMT y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, se basaron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015-2030) para determinar los retos globales que debían marcar la transformación del modelo turístico global y que marcaban el inicio de ese año definido como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo: 

- ODS 5 - Igualdad de género 

- ODS 8 - Trabajo decente y crecimiento económico 

- ODS 12 - Producción y consumo responsables 

- ODS 17 - Alianzas para conseguir los ODS 

Retos que Barcelona comparte con otros muchos destinos urbanos y que marcaron el inicio de esta Jornada a través de una breve introducción por parte de Pili Malagarriga, cofundadora y directora de SegundoMundo, sobre esos mismos retos contextualizados a la ciudad de Barcelona.

Para SegundoMundo, los ODS toman el relevo al Año Internacional 2017 para el Turismo Sostenible, una agenda planetaria que apela a la implicación de todos: organizaciones públicas, privadas y ciudadanos. Por ese motivo, los ODS tienen mucha fuerza y debemos aprovecharla como marco guía para mejorar, aprender, orientar y medir nuestros avances. 

Jordi Batista, director de RRRHH de Catalonia Hotels and Resorts subraya que: “Hemos pasado de un argumento de venta a un enfoque de RSC incorporado en el ADN de nuestra empresa: ningún ámbito de la gestión se puede “escapar” del enfoque RSC. Otro hito importante del año ha sido el desarrollo e implantación de un Código Ético que engloba a toda la organización y que nos aporta un marco guía a todos”. 

“Resaltamos a nivel de grupo nuestro compromiso con la construcción sostenible en todos sus ámbitos. Nuestra política de RSC está alineada con nuestro core-business. Destacamos el proyecto de velas aromáticas: a partir de aceite de cocina reciclado, nuestro equipo elabora velas que posteriormente son vendidas a los clientes. Los fondos se destinan al proyecto social elegido por el equipo. Esto genera un círculo virtuoso, un auténtico teambuilding y un diálogo con el cliente muy enriquecedor”, indica Camille Gil, Project Coordinator, Louvre Hotels España.

Maria José Pujol, Fundadora y Directora Icaria Iniciatives Socials: INOUT Hostel y Business With Social Value, Presidenta de Barcelona Sustainable Tourism, detalla que: “Llevamos ya 40 años gestionando INOUT Hostel, ubicado en plena naturaleza y en el que el 90% del personal tiene alguna discapacidad. Queremos hacer visibles las capacidades de las personas con discapacidad y hacernos accesibles a todos: menús con fotos, buena iluminación, buena señalización (no camuflar columnas) para facilitar la movilidad de todos. Y aprovechamos este encuentro para invitar a la nueva edición de Business With Social Value: el punto de encuentro de las empresas para incorporar valor social en su cadena de suministro (ONGs, centros especiales de empleo, empresas sociales). En el Palacio de Congresos de Catalunya, 20 diciembre"

Daniel Recio, RSC Gremio de Hoteles de Barcelona, afirma que: “El Gremi d’Hotels de Barcelona ha jugado un papel importante este año 2017 mediante el desarrollo del primer Plan Estratégico de Sostenibilidad enfocado al sector hotelero. La organización está apoyando a los diferentes hoteleros en la consecución de sus objetivos de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, creando sinergias mediante colaboraciones entre diferentes entidades, eventos para transmitir prácticas y conocimientos, y acciones y campañas que consiguen un impacto positivo en el entorno más inmediato. El peso de este año ha sido esencial para sensibilizar a los diferentes actores del destino” 

Patrick Torrent, Director Ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, asegura que el año internacional del turismo sostenible ha venido para quedarse y ha servido para asentar más y mejor el modelo de gestión turística basado en la sostenibilidad y la competitividad.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top