Según detalla la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), cada hogar genera anualmente más de 76 kg de alimentos que acaban en la basura. Los consumidores españoles tiran alrededor del 18% de la comida que compran; se desperdician más de 7,7 toneladas de alimentos al año, según detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
10 claves para ayudar a reducir el desperdicio alimentario

En el mundo más de 810 millones de personas pasan hambre, el 11% de la población mundial padece hambre según publica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Tirar comida es un lujo que no se puede permitir.

Unilever, una de las compañías líderes a nivel mundial de alimentación, cuidado del hogar e higiene personal, está trabajando para darle la vuelta a esta situación y Concienciar y aumentar el compromiso por reducir al máximo la cantidad de alimentos que se tiran en los hogares españoles es vital. Con este propósito, y coincidiendo que recientemente se ha conmemorado el Día Internacional Contra el Desperdicio Alimentario, la compañía ha elaborado un Decálogo con consejos prácticos que puedan ayudar a reducir la gran cantidad de comida que  se desperdicia.

Para ello, Unilever lanzó una Guía práctica para reducir los desperdicios alimentarios en los hogares elaborada en el marco del Plan Unilever para una Vida Sostenible, que pretende, además, reducir el impacto ambiental, optimizar los recursos naturales y planificar la compra y reciclar para reducir al máximo el desperdicio alimentario.

A continuación, el Decálogo Unilever contra el desperdicio alimentario:

  • Planifica: Evita comprar en exceso elaborando la lista de la compra en función a tus necesidades y elaborando un menú semanal.
  • Reaprovecha: Sácale partido a las sobras que guardas en la nevera preparando nuevas recetas.
  • Escoge: Comprueba las caducidades de los productos antes de utilizarlos.
  • Organiza: Un truco para organizar tu nevera y despensa es colocar en primera fila los alimentos que caducan antes. El orden previene el despilfarro.
  • Congela: Si ves que serás incapaz de aprovechar todos los alimentos que has comprado, congélalos. Así evitarás que acabe en la basura.
  • Raciona: Ajusta tus recetas al número de comensales y sirve raciones moderadas. Si sobra comida es preferible que sea en la cazuela y no en el plato.
  • Recicla: Convierte los restos en abono natural para tus plantas. Infórmate de cómo hacer compost con las pieles, cáscaras y restos de frutas y verduras.
  • Utiliza la tecnología: Existen programas y aplicaciones para hacer un seguimiento de los productos comprados. Son muy eficaces para prevenir el desperdicio alimentario.
  • Promueve: Participa en charlas y talleres de consumo responsable de alimentos con tus amigos, en el trabajo o en la escuela.
  • En restaurante: Si comes en un restaurante elige con moderación y pidelas sobras para llevar a casa contribuyendo a reducir el desperdicio alimentario.

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial de alimentación, cuidado del hogar e higiene personal con presencia en más de 190 países y que llega a 2,5 mil millones de consumidores al día. Cuenta con más de 169.000 empleados y en 2016 generó ventas por valor de 52,7 mil millones de euros. Más de la mitad (57%) del impacto de su actividad beneficia a mercados de países emergentes y en vías de desarrollo. Unilever posee más de 400 marcas, presentes en hogares de todo el mundo, entre las que se encuentran Persil, Dove, Knorr, Domestos, Hellmann’s, Lipton, Wall’s, PG Tips, Ben & Jerry’s, Magnum y Axe.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top