Publicado el
Acaba de terminar la COP23, la cumbre del Clima que buscaba evolucionar las reglas de implementación del Acuerdo de París. ¿Se pueden extraer conclusiones positivas?

Esta semana SUST4IN, expertos en sostenibilidad, ha organizado en el Salón de Actos de la Oficina Española de Cambio Climático en Madrid la conferencia COP23 Fiji “The Day After”, evento oficialmente avalado por la COP23, cuyo objetivo era analizar los resultados de la COP, además de discutir la evolución de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y de conocer los compromisos de las empresas y de las ciudades.

Marcio Viegas, fundador y director general de SUST4IN, hizo la apertura de la tercera edición de la “The Day After”, destacando el papel cada vez más importante del sector privado: “La transición climática es un riesgo y una oportunidad para las empresas. Naciones Unidas, incluyendo el Secretario General, Antonio Guterres, y los países lo saben y piden que el sector privado se involucre cada vez más.”

La ponencia principal estuvo a cargo de Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien dijo “La COP23 ha sido una reunión eminentemente técnica pero no menos importante. Nuestra valoración de los resultados es positiva, ya que permitirán llegar a compromisos políticos para implementar el Acuerdo de París”. Sobre la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Ulargui confirmó que el primer borrador debe salir en el primer trimestre de 2018, después de analizar las centenas de contribuciones recogidas en reuniones y la consulta pública. “El objetivo es tener una ley transversal, participada por todos y válida para el largo plazo”, concluyo la máxima autoridad española en cambio climático y negociadora clave en las COPs.  

Juan Azcárate, Subdirector General de Energía y Cambio Climático, Ayuntamiento de Madrid, explicó la importancia de las ciudades en la implementación del Acuerdo de París y cómo las emisiones afectan al cambio climático y a la salud humana, todo ello en un día más de aplicación del protocolo de contaminación en Madrid, con varias restricciones a la circulación de vehículos. Lara Lázaro Touza, Investigadora Principal, Real Instituto Elcano, presentó un histórico de las negociaciones y concluyó que, considerando el “alarmante” gap entre los últimos datos de emisiones y las ambiciones de París, es necesario aumentar la ambición y acelerar las acciones cuanto antes, también antes de 2020.

A continuación, empresas y asociaciones presentes, como Acciona, ADIF, Bankia, Ferrovial, Iberdrola, Forética y el Grupo Español de Crecimiento Verde, presentaron sus compromisos, ejemplos de acciones y una evaluación optimista de la COP23, especialmente considerando los objetivos de la misma.  “La COP 23 ha sido una conferencia de transición en dónde se ha logrado un consenso sobre la estructura de los textos de negociación que permitirá cerrar las “reglas de juego” y el plan de trabajo para la implementación del Acuerdo de París el próximo año en Katowice, Polonia.”, dijo Ana Peña Laseca, Responsable de Cambio Climático y Calidad, Ferrovial.

El evento concluyó con una llamada a la acción de Viegas: "El Acuerdo de París no tiene vuelta. Ni siquiera con el anuncio de salida de Estados Unidos. Tenemos que seguir trabajando con objetivos ambiciosos, como los Science Based Targets para las empresas, hacia una transición rápida, pero también justa y sostenible a otro modelo: la sequía en España y la contaminación del aire en Madrid son dos alarmas más que nos motivan a la acción. Pero también las oportunidades demostradas por ejemplos que repasamos hoy, desde la banca hasta el transporte ferroviario".

En este artículo se habla de:
NoticiasCambio climáticoEmpresasSUST4IN

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies