La iniciativa "Be Strong Online" pone a disposición de los usuarios y usuarias un conjunto de módulos informativos que dan respuesta a numerosos temas relacionados con la vida digital de los más jóvenes. En el Día Universal del Niño no hay que olvidar la importancia de la educación y la concienciación en el uso responsable de las nuevas tecnologías
10 módulos para ayudar a los menores a moverse por el mundo digital

Cada módulo contiene un documento informativo para las personas menores de edad, en el que se exponen los potenciales riesgos del mundo digital y se ofrecen consejos para enfrentarlos y otro para los padres, madres o adultos responsables, en el que se plantean los potenciales riesgos del mundo digital y se dan indicaciones sobre cómo orientar y proteger a los y las jóvenes frente a ellos. Un programa de Vodafone que tiene como objetivo fomentar la educación y concienciación de los más jóvenes en favor de un disfrute seguro y responsable de la tecnología.

Los módulos son los siguientes: 

- Ciberacoso. El ciberacoso puede producirse a través de multitud de plataformas y dispositivos. Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo reaccionar ante el ciberacoso, mostrar apoyo a otros compañeros y compañeras y ser más fuerte en el mundo digital.

- Mi vida digital. Internet ha supuesto un gran cambio en nuestras vidas. Este módulo ayuda a los y las jóvenes a entender los aspectos positivos y negativos de esta nueva realidad, incluyendo algunos consejos sobre cómo mantenerse seguros/as online.

- Huellla digital. ¿Alguna vez te has planteado qué consecuencias puede tener en tu futuro la información que publicas hoy? Ayuda a los y las jóvenes a entender por qué es importante proteger su información personal y su reputación.

- Presión grupal Online. Retos, apuestas, sexting... Aprende cómo actuar frente a la presión que ejercen los/as compañeros/as en las redes sociales.

- Selfies y autoestima. Puesto que cada año se toman miles de millones de selfies, los y las jóvenes deben ser conscientes de cómo esta moda puede afectar a la confianza en sí mismos o cómo les puede impulsar a realizar acciones innecesarias.

- Pensamiento crítico. Muchas veces la gente jóven no se plantea que no todo lo que encuentran circulando en Internet es cierto. Mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico pueden llegar a reconocer los fraudes e información falsa que ven online.

- Redes sociales. ¿Quieres saber cómo utilizar de forma segura Facebook, Instagram y otras redes sociales? En este módulo encontrarás información sobre los límites de edad, la huella digital y muchos otros temas relacionados.

- El poderl del juego. Infórmate sobre qué juegos son seguros en función de la edad, cómo gestionar los costes que pueden suponer, cómo mantener la seguridad al jugar en modo multijugador y cómo equilibrar el tiempo frente a las pantallas y el resto de actividades del día a día.

- Programación y creatividad. Entiende por qué es importante la programación y disfruta aquí con algunos juegos y desafíos divertidos.

- Desintoxicación digital. ¿Quieres saber si estás enganchado/a al mundo digital y cómo desconectar? En este módulo encontrarás información sobre cómo lograr un equilibrio saludable entre tu vida real y tu vida online.

Además de "Be Strong Online", Vodafone cuenta con las siguientes iniciativas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los niños y recaudar fondos para proyectos de apoyo a la infancia: 

- Campaña de SMS solidario. En el marco de la campaña “Ayuda para que ningún niño muera por causas evitables”, Vodafone España ha habilitado un número de SMS solidario cuya recaudación va destinada a UNICEF. Así, los Clientes de Vodafone que quieran colaborar deben enviar un SMS con la palabra UNICEF al 28052 y el importe íntegro del mensaje (1,2€) irá destinado a dicha entidad.

- Hackatón social “Visto y no visto”. La sede de Vodafone acogerá, durante los días 1 y 2 de diciembre, este concurso de ideas organizado por Cruz Roja Juventud, Fundación TECSOS y Fundación Vodafone. Los participantes deberán idear una aplicación de Realidad Virtual o Realidad Aumentada que pueda ser utilizada posteriormente en beneficio de los niños y jóvenes que están ingresados en los hospitales y participan en el proyecto “Infancia Hospitalizada” de Cruz Roja.

- “Transformación en las aulas” y “Comunico y aprendo con todos”. Se trata de dos proyectos de Transformación Digital enmarcados dentro de la comunidad ‘Conectados por la Accesibilidad’ con Fundación Vodafone España. Comprenden el desarrollo de actividades con la plataforma Mefacilyta orientadas a trabajar los contenidos del currículo ordinario para alumnos con discapacidad intelectual y con parálisis cerebral. En el primer proyecto participan la escuela de educación especial l’Arboç de la Fundació el Maresme, la Fundación Gil Gayarre y Amidown León. Por su parte, “Comunico y aprendo con todos” es un proyecto desarrollado por el Centro de Atención y Educación Especial "El Camino" de ASPACE Salamanca, el Centro de Atención Infantil de APAMP VIGO y APACE Toledo. 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top