Blanco ha explicado, en el marco del XXVII Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor, las claves de la gestión responsable de Bankia desde 2012. “Uno de los principales retos del sector bancario en estos años ha sido mejorar la visión reputacional que tenía la sociedad, y para poder hacer esto, Bankia tenía que ser solvente y ser rentable de una forma sostenible”
Amalia Blanco: “uno de los éxitos de Bankia es la estructura en la gestión responsable”

“La gestión responsable de la empresa tiene que ser transversal y hacer protagonista a todas las partes de la misma. Si no participan todas las áreas en la gestión responsable se tiende al fracaso” ha asegurado la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas y miembro del Comité de Dirección de Bankia, Amalia Blanco.

La directora general adjunta de Comunicación de Bankia ha apuntado que la entidad partía de una situación compleja por la crisis del sector y por la propia formación de Bankia fruto de la fusión de siete cajas de ahorro. Para convertir a la entidad en rentable de una forma sostenible se diseñó una estrategia que se sustenta en cuatro pilares: la definición de los principios y valores de la empresa, un gobierno corporativo profesional e independiente, cercanía y escucha al cliente y un equipo comprometido.

En este sentido, Blanco ha explicado que los valores de la empresa se plasmaron en un código ético que permitió poner en marcha algunas acciones novedosas. “Bankia dispone de un canal de denuncias abierto a profesionales y proveedores. Era la primera entidad que abría a terceros este servicio y además estaba externalizado”. La directora general de Comunicación también ha apuntado que otra de las claves es la apuesta de la dirección por un gobierno corporativo profesional e independiente. “Nuestra política de selección se hace a través de agentes externos como headhunters y se creó un consejero independiente coordinador que evaluase al consejo”.

“Uno de los éxitos de Bankia es la estructura en la gestión responsable”. Apunta que la dirección de RSC/RSE de una empresa tiene que ser transversal y dar protagonismo a todas las partes de la empresa. Es vital que toda la empresa se sienta involucrada en implementar acciones de RSC. En Bankia hay un comité de gestión responsable donde están todas las áreas”, añade.

En esta línea, Blanco subraya que desde la entidad “se identificaron los grupos de interés para definir la política de gestión responsable de cada grupo. Es vital escuchar y dialogar con los empleados, proveedores y clientes para hacer un plan de gestión responsable con medidas concretas”.

Durante su intervención, la directora general de Comunicación y Relaciones Externas también se ha referido a los retos que debe afrontar la empresa responsable. En el caso del sector bancario, Blanco ha hecho hincapié en que deben de seguir mejorando la reputación. “Somos conscientes de la gran decepción de la gente con los bancos por lo que tenemos que seguir trabajando para comunicar lo importante que son en el desarrollo del país y visualizar que la calidad que la banca española presta es muy buena respecto al resto de países europeos o de Estados Unidos”.

Blanco ha enumerado también la transformación digital, el apoyo a la economía de un país, seguir mejorando el gobierno corporativo, los derechos humanos, el medioambiente y el cambio climático o mejorar los indicadores y la transparencia, como otros de los retos en los que tiene que profundizar la empresa responsable.

El presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer, y el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, han sido los encargados de inaugurar esta Jornada del Seminario Étnor 2017-2018 que en esta edición tratará sobre Los ODS como oportunidades de negocio y exigencias de justicia.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top