El Seminario de la Cátedra de Ética Económica de la Universidad Pontificia (UP) Comillas ICAI-ICADE realiza debates permanentes para perfilar los problemas actuales de la RSE/RSC. Éste se compone de directivos de grandes empresas relacionados con la Responsabilidad Social e investigadores del mundo académico, catedráticos, profesores titulares de distintas universidades y de distintas líneas de doctorado
Diario Responsable y el Seminario de Ética Económica de la U.P Comillas se alían para promocionar la RSE

A través de esta alianza, integrantes del Seminario de Ética Económica de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE escribirán artículos de opinión en Diario Responsable sobre asuntos candentes del sector de la RSE. Juan Benavides, doctor en filosofía y letras y director del Seminario de la Cátedra de Ética Económica de la U.P Comillas cuenta que por medio de este acuerdo se trasladará al debate público lo que se entiende que es el proyecto del Seminario, y que además será un ejercicio de responsabilidad de la propia actividad de la Cátedra.

Según el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), faltan propuestas reales y hay opacidad en el sector de la Responsabilidad Social. “Muchas veces cuando se habla de la RSC se habla de la acción social y eso no es lo adecuado. La RSC exige a las compañías no cómo gastan el dinero, que eso está bien, sino que nos digan cómo lo ganan. Estoy cansado de ver que los estudiantes cuando hablan de marca y RSC hablan de marca y acción social”. Juan Benavides recuerda también que no todo puede reducirse a la regulación y a la autorregulación. “Si para ser buenos debemos estar obligados a serlo algo falla”.

A pesar de todo, en los últimos años se ha avanzado mucho en el sector empresarial y la RSE. Ha habido un avance y un cambio cualitativo inmenso, empezando por el trabajo de las cátedras y seminarios de estos temas hasta en las propias compañías. “Hay empresas en España que lo están haciendo muy bien dentro de las dificultades y limitaciones, aunque  el mundo de lo público y las organizaciones aún tiene mucho que hacer”, remarca.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la RSE es cuando las marcas sustituyen a las compañías, esto repercute en la construcción de la comunicación de la Responsabilidad Social. “Hay marcas cuyos productos son tan asumidos y estimados que el público elimina la compañía porque cree que lo bueno es el producto. La marca de producto se come a la compañía, así la marca también se come a la RSE…al final lo que va  importar es el producto y eso es un gran error. Es un problema en el que muchas grandes compañías están inmersas: ceden la comunicación corporativa a la comunicación de producto. Si es algo estacional de acuerdo, de lo contrario es un problema grande para la RSE. No hay comunicación adecuada para la Responsabilidad Social”, reflexiona Juan Benavides.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top