Cristina no puede estar más feliz. No le ha tocado la lotería, va a trabajar todos los días pero lo hace con una sonrisa bien grande. No es emprendedora, no ha montado su propia empresa, pero su sentimiento de pertenencia es enorme. Sabe que la compañía que todos los meses le abona la nómina no es una más
Las B Corp tienen algo que hoy en día es muy valioso: orgullo de pertenencia

“Siento que mi día es mejor porque estoy en una empresa que hace que el mundo sea mejor. Hacemos negocio pero lo hacemos para el bien", matiza Cristina Kenz, Vicepresidenta de Marketing de Danone. Esta multinacional es una B Corp. En España ya hay cerca de 40 compañías B Corporation, entidades con propósito de impacto social positivo. En el fondo hacen algo muy básico: el bien.

Alrededor de 200 personas se reunieron en Madrid para celebrar el B Good Day, el evento anual de la comunidad B Corp Spain. El B Good Day es el evento anual que organiza B Corp Spain, que reúne a todas las empresas certificadas como B Corp y aquellas que están en proceso o interesadas en realizar un cambio de paradigma hacia un modelo sostenible y responsable. “Todas las empresas deberían ser B Corp porque el factor de competitividad se ha trasladado hacia la responsabilidad”, destacó Antonella Broglia, embajadora de Ashoka.

bcorpsLa directora de Conversaciones de Ecodes, Cristina Monge, señaló que “el cambio climático lo cambia todo, y necesitamos nuevas empresas, nuevos modelos de liderazgo y nuevos valores”. Un liderazgo responsable, formado en impacto y empático es fundamental para que las empresas sean buenas para el mundo. Así lo señaló también Oihana Parera, de Holaluz, quien afirmó que “a veces tomas decisiones que pueden afectar tu cuenta de resultados, pero al final esas decisiones te definen como compañía”. En la misma línea Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf, afirmó que “el mundo lo estamos cambiando cada día con las decisiones que estamos tomando”.

Asimismo, la Universidad Europea, 1000Friends y Ethikos 3.0 compartieron ideas sobre los nuevos modelos de trabajo e insistieron en que cada vez es más importante alinear los valores personales con los valores corporativos, de lo contrario las personas abandonan rápido su trabajo. Del mismo modo, se señaló la importancia de dotar de sentido y propósito social al trabajo como mecanismo para atraer talento. José María Palomares, director de Comunicación y Asuntos Públicos de la Universidad Europea, declaró que “la Universidad Europea busca generar talentos con impacto social positivo y poner muy cerca al empleador con los estudiantes”. Triodos Bank, Ulule, ECrowd! y La Bolsa Social hablaron de la necesidad de crear nuevos modelos financieros, basados en valores éticos y capaces de generar un impacto social positivo. “Si queremos hacer las cosas de una manera distinta, debemos financiarnos de una manera distinta”, afirmó José Moncada, director general de La Bolsa Social.

Para finalizar, Daniel Truran, embajador de B Corp, explicó la evolución de B Corp, enfatizando que más de 60.000 empresas han utilizado la herramienta de evaluación de impacto B pero únicamente 2.300 empresas han conseguido lograr el certificado B Corp, lo que demuestra el rigor de esta iniciativa. Igualmente, Pablo Sánchez, director de B Corp Spain, animó a los asistentes a sumarse a este movimiento de cambio con el mismo compromiso y pasión que lo hacen las empresas B Corp.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 1

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Alcampo - Madrid

Ernst & Young - Madrid

Empresa del sector alimentación - Madrid

Nestlé - Barcelona

Top