Maite Arango, vicepresidenta del Consejo de Grupo Vips, y Josep Santacreu, CEO DKV Seguros, son dos Líderes con Sentido. ¿Por qué se caracterizan? Por su determinación hacia los resultados, pero no solo por los económicos sino también por los que muestran la transformación social
Líderes con sentido: obsesionados con el impacto en la sociedad

Las empresas líderes del siglo XXI tendrán problemas para retener a su talento si solo piensan en el dinero. Los empleados quieren pertenecer a compañían que tengan sensibilidad por los asuntos que preocupan a la sociedad. El líder, de verdad, junto a su empresa debe pensar en empoderar a todo el que le rodea. “Los japoneses tienen una palabra para hablar de "propósito de vida". Mi propósito es ayudar a personas que son capaces de transformar el mundo. En la vida hay que estar en proyectos que impacten en la gente, desde donde sea", indica Josep Santacreu.

Hoy en día, las compañías son agentes fundamentales para transformar la sociedad. De esto, sabe también mucho Maite Arango. Para cambiar el mundo, hay que dejar de mirar constantemente a la competencia. "Se puede competir pero también se debe de colaborar entre empresas para aumentar el impacto en la sociedad. Los líderes deben escuchar a los empleados y a sus clientes, así mejorarán sus empresas y el entorno en el que les rodea", subraya la vicepresidenta del Consejo de Grupo Vips.

Arango y Santacreu han participado esta semana en “Empresas con Sentido”, un evento organizado por la Fundación Hazloposible en el que se reunieron más de 250 invitados para conocer nuevas tendencias en voluntariado corporativo e innovación social. La apertura de Empresas con Sentido corrió a cargo de Lluis Romeu Samaranch, Presidente de la Junta de Voluntarios de “la Caixa”, Carmen Casero González, Directora General del Trabajo Autónomo, Economía social y Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y Catalina Parra, Presidenta de Fundacion Hazloposible. Carmen Casero destacó que “los criterios de la RSE mejoran a la empresa y devuelven a la sociedad lo que esta nos da. Por primera vez, la Agenda Global incluye a las empresas, porque todas son necesarias en el camino de conseguir el cumplimiento de los ODS”

La presidenta de la Fundación Hazloposible, Catalina Parra, compartió con los asistentes la Biblioteca de Voluntariado Corporativo. Ésta recoge materiales didácticos para ayudar a las empresas a multiplicar el impacto de sus programas. Esta biblioteca recoge 15 guías para implementar y desarrollar un programa de voluntariado corporativo abarcando sus diferentes fases, desde la planificación estratégica a la puesta en marcha de actividades. Con estos materiales Hazloposible busca trasladas su experiencia durante más de una década en la gestión del voluntariado corporativo a todas las empresas que quieran iniciarse o mejorar sus programas.

A continuación tuvo lugar el coloquio Líderes con Sentido, una interesante conversación entre Maite Arango (vicepresidenta del Consejo de Grupo Vips) y Josep Santacreu (CEO DKV Seguros), dos líderes inspiradores en su trayectoria profesional y social, que compartieron cómo la alta dirección entiende el rol del Voluntariado y la Innovación Social en sus vidas y en su enfoque de la RSC.

Asimismo, el encuentro contó con una mesa redonda Empresas con Sentido, en la que  a través de testimonios de directivos, millenials, gestores de programas de voluntariado corporativo y ONG con programas de voluntariado corporativo innovadores los asistentes pudieron inspirarse y conocer nuevas formas de participación y colaboración entre empresas y ONG. La mesa redonda, moderada por Maria Pin, Redactora Jefe de Sociedad y Cultura de EuropaPress, contó con la participación de  Marta Peris, Directora  Análisis de Gestión del Negocio de CaixaBank; Marta Gil Ibáñez, Programa de Voluntariado. Área de territorio y centros de Fundación Bancaria la Caixa.; Isidro Rodríguez, Director General Fundación Secretariado General Gitano; - Mireia García, Directora de RRHH de Santalucía Seguros; Dolores Zamarra, Directora del Área social y Voluntariado de Fundación Repsol; Aurea Álvarez, voluntaria de Accuracy y Caroline Jerome, Directora de Fundación Xaley.

Para terminar, Pablo Gomez Tavira, Director General Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid y Esmeralda Fernández, Directora de Voluntariado Corporativo e Innovación Social en Empresas en Fundación Hazloposible, clausuraron la jornada dando paso a una sesión privada para las empresas de la Red Talento que Impacta de Hazloposible.

Tras más de 15 años llevando a cabo colaboraciones entre empresas y ONG a través de proyectos de voluntariado corporativo, la Fundación Hazloposible llevó a cabo este evento único que puso de manifiesto la importancia del papel de los líderes y la participación de los empleados en la gestión responsable de las empresas.

 

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top