El CEO de Amazon, Jezz Bezos, no solo quiere tener a los mejores ingenieros en su compañía, también a los mejores expertos en Responsabilidad Social. Muestra de ello es la última incorporación que ha hecho en Europa. Las startups no suelen centrarse en temas extra financieros durante los primeros años de vida, su única preocupación es escalar. Pero, cuando se consolidan no pueden obviar estos temas. El gigante del comercio electrónico está intensificando sus esfuerzos para despuntar y ser una empresa líder en temas de sostenibilidad
Amazon ficha a lo grande en sostenibilidad

En los dos últimos años Amazon ha estado buscando a los mejores nombres en el sector global de la RSE y los ha ido poco a poco añadiendo a su plantilla. Entre ellos, destaca el experto global en cadenas de suministro, Dara O´Rourke, uno de los cofundadores de GoodGuide, la aplicación que evalúa a más de 75.000 productos en función de indicadores de salud y seguridad, y Christine Bader, experta en derechos humanos, y autora de los libros The Evolution of a Corporate Idealist y Who's Responsible for Corporate Responsibility? Además, incorporó para el departamento de Asuntos Públicos a Jay Carney, periodista focalizado en política que pasó por TIME, CNN o por el mismísimo departamento de comunicación de la Casa Blanca con Barack Obama. El último refuerzo también promete.

La “tienda más grande del mundo”, como su eslogan clama, ha fichado al que era Global Head of Delivery for Plan A - Marks & Spencer’s. Se trata de Adam Elman, uno de los encargados de liderar durante 13 años el “Plan A” de sostenibilidad, porque no hay un plan B para el planeta, del minorista británico. Su nueva función será la de liderar la estrategia de sostenibilidad de Amazon en Europa. El bagaje de Elman y el diseño e implementación que tiene la hoja de ruta de la compañía bristish en RSE pueden dar indicios y optimismo del rumbo que puede adoptar el gigante del comercio electrónico.

El “Plan A” nació con el objetivo de ayudar a construir un futuro sostenible mediante un negocio que favorezca el bienestar a los clientes, buscando el impacto positivo en las comunidades y en el planeta a través de todo lo que Marks & Spencer hace. Desde el inició situó la sostenibilidad en todas las patas de la empresa, pasando por las oficinas y administración hasta las tiendas y servicios de limpieza. Una estrategia que se centra en cinco temas principales: cambio climático, desperdicios, cadenas de suministros, alianzas justas y salud. La escucha a todos los grupos de interés, la transparencia, los derechos humanos y la economía circular son algunas de las directrices principales del Plan A 2025. Todo ello basado en la idea de que el cliente no debe pagar más porque la compañía en la que compre actúe de manera correcta, tal y como señaló el propio Elman en el último Sustainable Brands que se celebró en Madrid hace unos meses.

Los esfuerzos en sostenibilidad de la compañía de Amazon en los últimos tiempos se han focalizado en la creación de empleo de calidad, innovación para satisfacer al cliente, embalaje, energías renovables y en acción social en las comunidades en las que opera. Sin embargo, nunca ha publicado una memoria de sostenibilidad. La irrupción del comercio electrónico con Amazon está reconfigurando muchos aspecto del día a de las personas; como los empleos, la arquitectura de las ciudades o la movilidad. Aspectos que deberá abordar en su estrategia de Responsabilidad Corporativa.

España es un mercado muy importante para Amazon, según el ranking Ecommerce Europe, nuestro país se sitúa en la cuarta posición en ventas online dentro de la Unión Europea. En los próximos meses tiene previsto llegar a los ocho centro logísticos en España, este próximo otoño abrirán en El Prat de Llobregat y Martorelles (Barcelona). Se estima que en total Amazon cuente con más de 1.600 trabajadores en España. Personas y espacios en los que se podrá comprobar de primera mano el trabajo de Adam Elman.

@ignaciocayetan 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top