KPMG es una de las cuatro consultoras más grandes del mundo, ofrece servicios de auditoría, fiscales, de asesoramiento financiero y de negocio, opera en 152 países y en el último ejercicio fiscal ingresó 25.420 millones de dólares. Ahora, un español, José Luis Blasco, es el nuevo responsable global de Servicios de Sostenibilidad de la firma
“En sostenibilidad hemos pasado de jugar al Lego a construir de verdad”

Su papel es el de hacer de la sostenibilidad un aspecto clave de la labor que KPMG realiza para sus clientes, ya estén llevando a cabo una auditoría, evaluando riesgos, desarrollando una estrategia o prestando asesoramiento fiscal. Un reto, que se concreta en tres frentes tal y como cuenta a Diario Responsable. “El primero, territorial: estamos persuadidos de la necesidad de desarrollar equipos capaces de ofrecer servicios en todo el mundo, y tengo retos específicos en algunas geografías”. El segundo, focalizado en los procesos de la firma. “Hay que poner en producción la importante inversión en las nuevas herramientas que hemos desarrollado para facilitar, enfocar e integrar el valor de los equipos de sostenibilidad de nuestros clientes de forma increíble en sus compañías”. Y el tercero, el que más relevante, impulsar un aporte significativo de la comunidad de negocios al logro colectivo de conseguir un modelo de progreso más inteligente, inclusivo y limpio”.

José Luis Blasco posee un larga trayectoria en el mundo de la RSE/RSC. Llegó a KPMG en España en 2003, procedente del tercer sector y con el objetivo de desarrollar el área de Sostenibilidad, de la que fue nombrado socio en 2008. Cinco años después, fue nombrado socio y responsable de Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento (GRC), liderando por entonces el área de Sostenibilidad de KPMG para la región de Europa, Oriente Medio y África (EMA). Echando la vista atrás, este experto asegura que ahora la sostenibilidad se ha convertido en “a new normal”. Una etapa que las empresas empezaron hace dos o tres años realizando preguntas y reflexiones diferentes y el concepto sostenible cobró sentido desde el punto de vista del negocio. “Seguramente no ha sido su capacidad de persuasión lo que ha hecho cambiar las cosas. Más bien, atribuyo este giro a que el análisis bajo el prisma sostenible ayuda a los gestores a entender mejor las cosas que pasan, y ese sí es un verdadero cambio”, explica.

La Responsabilidad Corporativa vive una etapa de madurez que se ha visto afianzada con el papel que otorgó la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a las empresas como actores clave para lograr el desarrollo sostenible. Una nueva fase muy positiva de “enamoramiento”, como destaca el nuevo responsable global de Servicios de Sostenibilidad de KPMG, en la que se avanza hacia lo realmente relevante. “Convertir los pequeños proyectos que realizan las empresas en sus agendas sostenibles en proyectos de carácter verdaderamente exponencial y con capacidad real de transformación. Ésa es la verdadera tendencia: hemos dejado de jugar al Lego para empezar a construir de verdad”, subraya José Luis Blasco.

La red de Servicios de Sostenibilidad de KPMG que ahora José Luis Blasco pilotará está formada por un nutrido grupo de consultores ubicados en 60 firmas miembro de KPMG en todo el mundo. Éstos prestan una gama integral de servicios a clientes, incluido el asesoramiento y assurance en materia de presentación de información sobre sostenibilidad (también llamada Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial o RSE/RSC), evaluación del impacto social y medioambiental, apoyo a inversiones sostenibles y asesoramiento sobre negocios y derechos humanos. El nuevo ciclo que comienza Blasco, supone tal y como ha expuesto Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, un punto a favor para el peso que ya tiene la firma española en la red internacional de KPMG. “Además lo hace en un área de especial relevancia para las empresas, donde contamos con una posición de liderazgo en el mercado local”, indica el máximo responsable en España de esta big four.

@ignaciocayetan 

 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Grupo Crit - Barcelona

CEAR - Madrid

PUMA - Germany

Bolsa Social - Madrid

Top