La "Univerde" se ha convertido en uno de los mayores foros abiertos de debate y formación en torno a la ecología política de España. Bajo el lema 'El futuro de Europa: Democracia y fronteras en la era de la sociedad global", se contará, por ejemplo, con el filósofo Philippe Van Parijs, uno de los padres de la renta básica, que ofrecerá la conferencia inaugural sobre 'Justicia y democracia en la Europa post-Brexit'
La Universidad Verde de Verano aterrizará en Logroño para debatir sobre el futuro de Europa

La ciudad de Logroño acogerá el próximo mes de septiembre la IX edición de la Universidad Verde de Verano, que organizan la Fundación Verde Europea (GEF) y la Fundación EQUO, con apoyo de EQUO-Verdes de La Rioja y el Grupo de los Verdes/ALE. Esta edición cuenta, además, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Universidad de la Rioja.

La ciudad de Logroño acogerá el próximo mes de septiembre la IX Universidad Verde de Verano, con 13 talleres y 5 sesiones plenarias -dos conferencias y 3 paneles informativos- que conformarán el programa de la Universidad, los días 8 y 9 de septiembre, en Riojafórum.

Democracia, posverdad y populismo. Un reto para la UE' será otro de los temas que se abordarán por la secretaria del Partido Verde Europeo, Mar García, el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM José Antonio Sanahuja, y el periodista Sindo Lafuente.

El sábado por la mañana, se abordará la 'Movilidad humana y fronteras', contando para ello con la presencia del politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés Sami Nair, con Joaquín Nieto, director de la oficina de la OIT en España, Claire Rodier, jurista francesa y autora de “El negocio de la xenofobia”, y con Antonio Campillo, decano de la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la Red Española de Filosofía. Por la tarde, la directora general de Fuhem, Yayo Herrero, nos introducirá en las propuestas ecofeministas en defensa de la tierra y las personas. La Universidad Verde se cerrará con una sesión plenaria sobre 'Medio Ambiente y Mercados globales' con el coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde, la experta en agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra Blanca Ruibal, y el diputado de Unidos Podemos y profesor emérito del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Pedro Arrojo.

Como ha explicado el presidente de la Fundación EQUO, Pepe Larios, "la sociedad europea necesita reflexionar en estos momentos, en los que aún no se ha salido de una situación compleja, sobre las respuestas que se deben dar a la crisis tanto económica como social y humanitaria", algo, ha considerado, "en lo que la ecología política tiene mucho que decir". Así, ha lamentado que esta situación actual "esté dando lugar a movimientos populistas, defensores de los nacionalismos a ultranza, que ponen en riesgo el futuro de la Unión Europea", como el Brexit o el auge de otras fuerzas políticas xenófobas, "que ponen en cuestión los mismos principios que rigieron la creacion de la UE".

"Europa no había sufrido una crisis igual desde los años 30, y ahora, la amenaza es la ruptura. Se están quedando debilitados los valores que crearon la UE, la paz y el bienestar social, y ahí es donde hay que dar respuestas que aún no tenemos", ha asegurado Larios. En este sentido, ha apuntado a la crisis ambiental "que se produce en Europa porque no tiene recursos propios de energías fósiles, lo que nos coloca en las manos de zonas en conflicto". Ha señalado, por ejemplo, que la UE gasta anualmente 500.000 millones de euros en importaciones energéticas "lo que pone en peligro nuestra propia soberanía".

El presidente de la Fundación EQUO hace especial hincapié en la crisis humanitaria, "algo que es curioso, porque tenemos libre circulación de mercancías y de capitales, pero cada vez se ponen más trabas al movimiento de personas, y se están restringiendo las libertades de la ciudadanía".

Frente a ello, ha apostado por "una respuesta en dirección contraria, la UE debe ser líder en la transición mundial a una sociedad que supere estas crisis ambiental, social y humanitaria, volviendo a los valores de su creación".

 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top