Publicado el
La emisión de bonos sociales que desarrolla el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se centra en la creación y preservación de empleo entre las pymes españolas radicadas en las zonas geográficas que muestran un PIB per cápita inferior a la media nacional. El Instituto de Crédito Oficial ha vuelto al mercado de bonos sociales con una emisión por importe de 500 millones de euros. Con esta operación, el ICO se convierte en el primer emisor que tiene en mercado tres transacciones de esta categoría con un volumen total de 2.000 millones de euros

La emisión, dirigida por HSBC, Goldman Sachs y Crédit Agricole,  paga un cupón del 0,10% y tiene un plazo de cuatro años. Según el ICO, la nueva emisión de bonos sociales del ICO fue bien recibida en el mercado. Los libros de órdenes registraron una demanda superior a 800 millones de euros. Este escenario permitió cerrar la operación con un spread de 8 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo.

El 49% de la transacción se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables (ISR) (SRI por sus siglas en inglés) lo que muestra la buena acogida de los bonos del ICO entre la base inversora especializada. En la distribución por tipologías destaca la demandada registrada por las gestoras de fondos que han adquirido el 34% del total de la emisión, seguidas por aseguradoras y fondos de pensiones con el 29% y bancos con el 22%. El resto del papel ha sido distribuido entre bancos centrales.

Respecto a la distribución geográfica cabe destacar que el 63% de los bonos se ha colocado entre inversores extranjeros, destacando entre ellos los de Alemania y Holanda. Es importante también señalar la demanda originada por las cuentas asiáticas entre las que se ha repartido el 10% del total de la deuda.

Con los recursos captados con las emisiones de bonos sociales, el ICO se compromete a financiar los proyectos de empresas localizadas en Comunidades Autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española.

Para cumplir el compromiso de transparencia adquirido con los inversores, el Instituto distribuye el informe de impacto de este tipo de transacciones cuando se cumple un año de su lanzamiento. Actualmente ya están disponibles los datos correspondientes a las emisiones de bonos sociales realizadas en 2015 y 2016.  Los fondos obtenidos por el ICO con dichas operaciones -1.500 millones de euros- han permitido financiar los proyectos de más de 35.100 pymes. Esta actividad ha permitido generar o mantener más de 225.400 empleos.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies