Publicado el
La XI Edición de los Premios Vodafone Connecting for Good a la Innovación en Telecomunicaciones ha apoyado la aparición de servicios innovadores, especialmente dirigidos al beneficio de dichos grupos, que puedan tener una amplia repercusión en la Sociedad de la Información, por su interés, novedad y potencialidad en la promoción de la Transformación Digital para fines sociales y la mejora de la accesibilidad para todos

El jurado que compone estos premios de la Fundación Vodafone España valoró el carácter innovador de las soluciones dentro de la Sociedad de la Información, el público objetivo beneficiado por la solución, su viabilidad y su accesibilidad.

En la categoría “Accesibilidad TIC” se han premiado dos proyectos que promueven la autonomía personal y la mejora de la calidad de vida. Uno de ellos ha recaído en la “Librería para la generación de lenguaje natural en español” presentada por Silvia García Méndez en el marco del Centro de Investigación AtlantTIC de la Universidad de Vigo. Su objetivo es facilitar la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla gracias a la adaptación al castellano de la librería SimpleNLG para la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras. Gracias al algoritmo basado en el conocimiento lingüístico y estadístico desarrollado, la generación de lenguaje natural se realiza de forma automática tanto para castellano como para inglés.

En la misma categoría se ha premiado a la aplicación Visual Tags, desarrollada por NEOSISTEC en colaboración con el MVRLAB de la Universidad de Alicante. Esta aplicación permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada. Mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando Visión Artificial, esta tecnología hace accesible la cartelería presente en cualquier lugar (hospitales, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc.), utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil.  

En cuanto al Premio “Solución social TIC”, que reconoce una iniciativa de amplio impacto social y para cualquier ámbito, ha recaído en el proyecto PPa-Protection People APP, una solución desarrollada por la ONG madrileña itwillbe que utilizando el reconocimiento biométrico (dactilar, facial y de la huella palmar) permite a estas organizaciones identificar y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente, y por tanto que sus acciones de protección de colectivos vulnerables tengan mayor impacto. Al estar ligado a una app puede ser utilizado en zonas remotas, de emergencias, y en proyectos dirigidos a niños en situación de calle o poblaciones migrantes, entre otros.

El jurado está compuesto por: Francisco Marín, Director General del CDTI; Aleix Valls, Director General de la Fundación Mobile World Capital Barcelona; Miguel Ángel Valero, Director General de CEAPAT; Ricardo Gabarró, Director de I+D+i del Grupo Eulen; Rodrigo Hilario, Director de Estrategia de RENFE; Mar Pereira, Directora de AMTEGA; José Manuel Sedes, Director de Sostenibilidad de Vodafone España; Blanca Echániz, Directora de Servicios Particulares de Vodafone España; Enrique Martín, Director de Innovación de Vodafone España; y Mari Satur Torre, Directora de Innovación de la Fundación Vodafone España.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies