Publicado el
La SGE 21, propiedad de Forética, es la primera norma europea que desde el año 2000 permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable

“Ante los retos actuales sociales, ambientales y de buen gobierno, las organizaciones deben tener una aproximación estratégica a la Responsabilidad Social. Para ello es necesario aterrizar estos retos en sus procesos, estableciendo objetivos y metas realistas y alcanzables, con indicadores bien definidos y un sistema de gobernanza que verifique el cumplimiento y la mejora continua. La SGE 21 es una gran herramienta para ayudar en este proceso” ha explicado Germán Granda, Director General de Forética.

Principales Novedades de la SGE 21 en 2017 y próximos pasos

Forética ha realizado una labor de actualización de la Norma SGE 21 para mantenerla alineada con los estándares más exigentes y de consenso dentro del panorama internacional. Así, ha incorporado el enfoque de la responsabilidad social y la sostenibilidad, entre otros, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de Naciones Unidas o de la Guía ISO 26,000, donde es reconocida como herramienta de gestión en su Anexo A. Además, la Norma se actualiza con las nuevas tendencias en los Códigos de Buen Gobierno internacionales y transparencia frente a los inversores, clientes y administración pública, facilitando la obtención de indicadores para realizar los informes de sostenibilidad según los criterios de Global Reporting Initiative (GRI) o para cumplimentar los cuestionarios de referencia para Dow Jones Sustainability Index (DJSI) o FTSE4Good.

Asimismo, la Norma consolida su atributo de ser una herramienta de gestión eficaz, compatible e integrable con los sistemas de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, o de cumplimiento normativo e innovación. La SGE 21 mantiene su esencia en cuanto al establecimiento de requisitos de gestión ética y socialmente responsable respecto a los grupos de interés divididos en nueve áreas de gestión, con 43 requisitos y más de 160 puntos de control. Se han presentado las novedades de la nueva versión vinculadas al establecimiento de más exigencias frente a la detección y la gestión de riesgos, fiscalidad responsable, derechos humanos en la cadena de valor, medidas y objetivos cambio climático, cumplimiento y prevención de la corrupción o incorporación de objetivos sociales y ambientales en la evaluación del desempeño, entre otros. Del mismo modo, se han reforzado requisitos respecto a auditorías internas, calidad y excelencia, salud y seguridad, identificación de actividades e impactos ambientales, acceso a productos y servicios o publicidad y marketing responsable.

El Director General de Forética ha anunciado también que “la nueva versión de la SGE 21 entrará en vigor el 1 de octubre habiéndose establecido un periodo de transición para las organizaciones ya usuarias. Asimismo, se han agendado los cursos de actualización para los auditores pertenecientes a las nueve entidades de certificación que evalúan de forma independiente la implantación de la Norma SGE 21”.

Finalmente, Forética ha anunciado el lanzamiento de un nuevo microsite de la SGE 21 con la información transparente de las organizaciones certificadas y del proceso de certificación y de evaluación de la conformidad, acceso a gratuito a la Norma y toda la información sobre los próximos cursos de formación para profesionales.

 

En este artículo se habla de:
NoticiasEmpresasforéticatransgénicossge21

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies