Está presidido por el ex director de la Global Reporting Initiative (GRI), Ernst Ligteringen. Su objetivo principal es el de mejorar el diálogo con todos sus grupos de interés
RSE.- Telefónica crea el Panel Asesor de Negocio Responsable

El anuncio de la creación del Panel Asesor de Negocio Responsable ha tenido lugar en la presentación del Informe Integrado de Telefónica correspondiente al año 2016, aunque dicho órgano de carácter asesor lleva alrededor de un año funcionando. Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Negocio Responsable, ha subrayado la importancia de este panel para profundizar en el impacto de las grandes tendencias y retos que la sociedad en su conjunto tiene que hacer frente. Algunas de éstas requieren una acción urgente como el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización, el empoderamiento del cliente o la reinvención del mundo laboral. Otras como con la explosión de los datos y la conectividad pueden desencadenar en un nuevo ciclo de crecimiento.

“Unos avances que generan desafíos como la desigualdad social, la privacidad o la seguridad de los datos que es necesario abordar. El sector de las telecomunicaciones tiene mucho que decir y aportar en esta revolución”, ha resaltado Valderrábano. Así pues, los objetivos concretos del Panel Asesor de Negocio Responsable son los siguientes: identificar las materias y tendencias a las que la compañía debe dar respuesta en materia de sostenibilidad, medir la percepción del desempeño de Telefónica desde una visión independiente y rigurosa de estas materias y dar respuesta a lo que esperan esos colectivos de la compañía.

Respecto a su composición, se divide a su vez en dos paneles: un panel extendido donde están representadas más de 170 organizaciones de los países en que está presente la multinacional, y un panel asesor de alto nivel. Éste último está formado por expertos de 16 entidades como Ericsson, Allianz, el Santander, GSMA o Kreab, y presidido por Ernst Ligteringen. El Panel mantiene reuniones trimestrales tanto presencials como virtuales en las que se discuten temas clave para Telefónica como la materialidad, el cliente, el comportamiento ético y responsable, innovación sostenible o la confianza digital.

Los expertos que forman parte del Panel elaboran una serie de recomendaciones que llegan al Consejo de Administración, a través de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, para ayudar al conjunto de Telefónica a ajustar su hoja de ruta con las tendencias y las expectativas más relevantes. Recientemente, el Panel celebró su primer encuentro presencial en Madrid con el foco de atención puesto en la innovación sostenible.

Informe Integrado 2016

Telefónica ha escogido por segundo año consecutivo el modelo de reporte integrado al mercado, que engloba una visión estratégica conjunta y cohesionada entre lo financiero y lo no financiero, y permite entender mejor el ecosistema completo de la compañía. En dicho documento, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, expone que el objetivo de la compañía es poner la tecnología al servicio de las personas dando al cliente el control de su vida digital. “Queremos promover y asegurar el acceso a las tecnologías, dando a nuestros clientes, y a la sociedad en general, la oportunidad de elegir la tecnología más avanzada y los servicios más innovadores de manera segura y de calidad”, indica Pallete.

En dicho informe se recoge que Telefónica aporta en España el 1,8% del PIB y paga a las haciendas públicas en impuestos 22 euros de cada 100 que ingresa. “En 2016 la telco española aumentó su contribución al PIB del conjunto de los países en los que opera en 53.244 millones de euros, un 0,6% del total de la riqueza generada en el conjunto de ellos”, ha detallado la directora general de Planificación, Contabilidad y Control de Telefónica, Laura Abasolo. Asimismo, se ha conocido que el 50% de la retribución variable de los empleados de Telefónica ya está directamente ligada a los clientes, la prioridad de la compañía. La multinacional española ya es número uno del sector en Índice de Satisfacción de Clientes en 10 de sus 17 mercados.

El número total de proveedores que trabajaron con Telefónica durante 2016 creció hasta los 12.847, con un volumen total adjudicado de 26.063 millones de euros, de los cuales el 82% se adjudicó a proveedores locales. Asimismo, se incluye que el año pasado crearon un total de 1.278.194 empleos, ya que por cada persona incorporada a sus plantilla se genera siete empleos más. En relación con los impactos medio ambientales, Telefónica redujo sus emisiones de CO2 un 26% y su objetivo es disminuirlas un 30% a 2020 como parte de su apoyo al Acuerdo de París. 

@ignaciocayetan 

 

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top