Publicado el
La importancia de la moda circular dentro del sector textil ha sido el eje principal de la VI Jornada de Moda Sostenible que ha demostrado una vez más que otro tipo de moda es posible

Una cita que se celebró el pasado jueves 25 de mayo en el Museo del Traje de Madrid. Dirigida por Slow Fashion Next y organizada con los Amigos del Museo de Traje, la Jornada se tradujo en una experiencia enriquecedora y dinámica, creada a través de un ciclo de conferencias de un día y que fueron acompañadas de actividades de networking. Consultores, expertos en el sector de la moda y sostenibilidad, empresas de moda sostenible de éxito, periodistas y grandes profesionales que están impulsando con su actividad a este sector hacia un cambio positivo, se reunieron para darnos las claves más significativas en esta materia.

La moda sostenible es circular. Un hecho que está ganando relevancia y que en esta edición se ha tratado como eje principal. Pablo Ramiro de Hilaturas Ferré, expuso cómo la ropa se puede recuperar hasta ocho veces para crear nuevos tejidos como el algodón 100% sostenible. Se habló de la gran apuesta por la innovación en procesos de reciclaje químico que en la industria textil se están implementando entre otros y de la importancia de diseñar prendas con la idea de que se puedan reciclar, como apuntó Ria Kearney, Consultora Experta en Made By.

En el encuentro se contó con las experiencias de marca y su evolución en el mercado internacional por parte de grandes empresas españolas de moda sostenible como Skunkfunk y El Naturalista. Un ciclo de conferencias en que se expusieron el presente y el futuro de la moda, su evolución y las consecuencias sociales y medioambientales.

Se realizó la presentación oficial del primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 100 empresas donde aparecen identificados sus criterios sociales y medioambientales. Un espacio bien estructurado donde ahora podremos encontrar toda la información, donde la transparencia y la trazabilidad son la clave. Asimismo, se pudo comprobar a través de una exposición de prendas con conceptos de moda sostenible y materias innovadoras los criterios en materia de sostenibilidad que cumplen estas marcas. La última incorporación al programa de la Jornada fue Heather Knight, que dirige la identidad de marca, el diseño y la comunicación de Fashion Revolution.

La VI Jornada de Moda Sostenible fue una vez más la cita anual imprescindible, teniendo en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo y, hasta hace poco, una de las más opacas en cuanto a las condiciones de los trabajadores. Como apunta Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next “La moda Sostenible es una alternativa que estamos creando entre tod@s, demostrando que otra moda es posible. La VI Jornada que se ha vuelto a celebrar para compartir objetivos comunes y apostar por ellos, para hacer de este planeta un sitio mejor”.

Desde Slow Fashion Next queremos agradecer el apoyo e impulso de algunas instituciones y empresas como el Clúster Guipuzcoano de Moda Sostenible, MOMAD Eventos de Moda, Organic Cotton Colours, El Naturalista y Biobel de Jabones Beltrán, así como a todos los ponentes y asistentes que han hecho posible la VI Jornada de Moda Sostenible.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies