Cincuenta alumnos de primaria del CEIP Pere Rosselló i Oliver de Alaró han estrenado este martes las visitas de campo de la campaña medioambiental ‘Plantes d’un temps’ que la Fundación CEMEX y el Grup d’Amics en defensa del Medi Ambient (GADMA) realizan este año junto con otros 10 centros escolares de la Isla
La Fundación CEMEX y GADMA promueven el respeto por el medio ambiente entre los más pequeños

El inicio de las actividades se ha desarrollado en el Camí Vell de Bànyols, entre Alaró y Binissalem, y en su colegio en Alaró ha tenido lugar la presentación de la campaña, a la que han asistido el director general de Planificación, Ordenación y Centros del Govern Balear, Antonio Morante; el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern Balear, Sebastià Sansó; la alcaldesa de Alaró, Aina Munar, así como la directora del colegio, educadores de GADMA y responsables de CEMEX.

Plantes d’un temps repite el éxito de la edición del año pasado y se apoya en una docena de salidas escolares al campo para mostrar las características y utilidades de las flores y plantas que se pueden encontrar en el medio. La campaña persigue dar a conocer a niñas y niños el entorno natural, las especies de flora y sus usos tradicionales, medicinales y gastronómicos, así como promover el respeto por el medioambiente, la sensibilización y la concienciación ambiental para el desarrollo de buenas prácticas en el medio natural.

GADMA ha repartido material didáctico entre los centros escolares participantes, a partir del cual se empieza a trabajar en el aula. Posteriormente,  los alumnos realizan un recorrido por zonas naturales para identificar las especies a partir de las fichas didácticas elaboradas expresamente para la campaña. La actividad finaliza con el dibujo de las plantas observadas y la redacción de un texto relacionado con la actividad. Los mejores trabajos de cada centro tomarán parte en un concurso que premiará a los más destacados cuando finalice la campaña.

La actividad se prolongará por espacio de 20 días y alcanzará a unos 800 alumnos de los colegios de Campanet, Búger, s’Arracó, Biniamar, Binissalem, Andratx, Mancor de la Vall, Sa Pobla i Costitx.

Con la de este año, se cumplen doce ediciones de la campaña ‘Mallorca Natural’ que realizan conjuntamente la Fundación CEMEX España y el grupo ecologista GADMA. Esta fértil unión ha desembocado en la realización de campañas enfocadas a mostrar a los más pequeños la importancia de la protección y el respeto por el medioambiente. Durante esta década se han tratado, entre otros, temas de importancia medioambiental en la isla de Mallorca como son los torrentes, los endemismos, el litoral y la mar o las tortugas, animales que necesitan de especial protección para su conservación.

El director de operaciones de CEMEX en Balears, Tomás Sánchez, ha querido destacar el papel que desempeña GADMA en la preparación de estas campañas educativas y ha puesto de relieve la importancia que tiene la divulgación de valores como el respeto y la educación ambiental. “Más de 27.000 han pasado por estas aulas en los doce años que llevamos realizando esta campaña” ha explicado Sánchez. “Se trata sin duda de una valiosa inversión educativa que con los años acabará dando sus frutos y redundando en beneficio de la sociedad y el medio ambiente”, ha añadido. Finalmente, el director de operaciones de CEMEX en Baleares ha agradecido la implicación de los representantes institucionales.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top