En el marco de la segunda edición de Pascual Startup, la iniciativa de Calidad Pascual orientada a apoyar el emprendimiento en el sector agroalimentario, ha tenido lugar recientemente en Wayra Madrid, el coloquio “Imprimiendo la cesta de la compra en 3D”, donde se ha abordado el reto de la hiperpersonalización en los alimentos.
En el debate han participado Almudena Moreno, Head of Millennials de Telefónica Open Future_; Javier Paniagua, jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual; Alejandro de Miguel, director de IBM Digital Business Group; Javier Villaseca, fundador de sociosinversores.com; así como representantes de las startup Delsuper, Momit, Bsense.
La mesa redonda ha comenzado con la intervención de Almudena Moreno, Head of Millenials de Telefónica Open Future_, quien ha centrado su discurso en el cambio de paradigma que supondrá para el sector agroalimentario la digitalización tecnológica. La directiva ha afirmado que “la transformación digital supondrá una ruptura que afectará de forma global a la forma de actuar y de relacionarnos en todos los ámbitos”. En concreto, Moreno se ha referido al sector alimentario, afirmando que “con la producción y distribución de productos a través de impresoras 3D, la alimentación tal y como la conocemos hasta ahora, hará repensar su estrategia a la industria alimentaria”.
Tal y como ha señalado Alejandro de Miguel, director de IBM Digital Business Group IBM, “la capacidad de innovación e invención del sector agroalimentario avanza a buen ritmo y hará cosas fascinantes”.
Durante el debate, la representante de Open Future_ también ha recordado a los presentes la importancia de que las grandes compañías, como Telefónica, Calidad Pascual o IBM, acompañen a todo aquel que tenga una idea y que aspire a crear una empresa viable económicamente.
Para Javier Paniagua, jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual, “la innovación en Calidad Pascual la entendemos como una garantía de futuro. En la actualidad creemos que la mejor manera de seguir innovando es aliarnos con pequeñas empresas, las startups, que son quienes generan prototipos de una manera rápida y rompedora. De esta manera nació Pascual Startup”.
Asimismo, Javier Villaseca, fundador de sociosinversores.com, ha afirmado que “estamos ante una nueva revolución empresarial que nace de las startups que, con sus ideas disruptivas, rompen con lo establecido”.
En el futuro, el reto para las empresas será pasar del marketing al consumering, es decir, crear cada producto específico para cada consumidor, personalizándolo en función de sus necesidades, su código genético, etc. En este escenario, Eva Corcia, co-founder de Delsuper, ha afirmado que son “las empresas las que tienen que adaptarse al consumidor, quien está reivindicando su puesto”. Tal como ha señalado Villaseca, de Socios Inversores, “los consumidores también deben formar parte de la estrategia de la compañía, hacer una innovación abierta de verdad”.
Asimismo, los ponentes han hecho referencia al internet de las cosas indicando que los dispositivos van a saber qué queremos en cada momento. Tal y como han señalado Miguel Sánchez, CEO&CoFounder de Momit y David Molist, fundador de Bsense “en el futuro, las cosas van a predecir lo que las personas quieren o necesitan”.
Imagen de la impresora Foodini