Justo cuando se cumple un año de la publicación de los Papeles de Panamá, el mayor escándalo fiscal desvelado por el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación), ha llegado al órgano constitucional que representa al pueblo español la voz de la ciudadanía exigiendo medidas contra el "escaqueo fiscal"
RSE.- El Congreso recibe más de 180.000 firmas exigiendo erradicar los paraísos fiscales

"El poder público tiene una gran capacidad para controlar a las grandes empresas y tiene que ejercerlo", ha subrayado el diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón. En concreto, Oxfam Intermón ha llevado las firmas de 183.235 personas que piden al Gobierno y al Parlamento español una Ley contra la evasión y la elusión fiscal a los diputados de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso: Juan Bravo, Grupo Popular, Julián López - Milla, Grupo Socialista, Alberto Garzón, Grupo Unidos - Podemos y Francisco de la Torre, Grupo Ciudadanos.

A través de su campaña No al escaqueo la organización hace un nuevo llamamiento para acabar con la era de los paraísos fiscales como un paso fundamental para abordar la reducción de la desigualdad. Recuperar estos recursos que se escapan a través del abuso de los paraísos fiscales es vital para poder invertir en la atención sanitaria, educación, la cooperación al desarrollo y otros servicios públicos esenciales que determinan la suerte de las personas más pobres del mundo.

La fuga de recursos hacia paraísos fiscales juega un papel clave en el crecimiento de la desigualdad. Se estima que, en todo el mundo, la riqueza individual oculta en paraísos fiscales alcanza los 7,6 billones de dólares, lo que supone una pérdida de 190.000 millones de dólares más cada año en ingresos fiscales para los Gobiernos que destinar  a la educación, salud y protección social de los más pobres.

"El Gobierno ha dado algún pequeños pasos pero son aún insuficientes, es hora de poner en marcha un gran compromiso entre todos los Gobiernos y hay que empezar por impulsar una ley que contribuya a cerrar todos los resquicios de la elusión fiscal, que incluya medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, abogar por una contratación pública libre de paraísos fiscales y revisar la definición de paraísos fiscales y el listado de territorios considerados como tales en la legislación española", señala Oxfam.

Por otra parte, la inversión empresarial en paraísos fiscales se ha multiplicado casi por cuatro entre 2000 y 2014, y supone unas pérdidas de al menos 100.000 millones de dólares al año para los países en desarrollo. La utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para reducir su contribución fiscal se ha convertido en un problema sistémico. No son sólo unas pocas “manzanas podridas” sino una práctica generalizada en diferentes sectores económicos –extractivas, sector textil, financiero, tecnológico. Nueve de cada diez de las empresas más grandes del mundo, están presentes en al menos un paraíso fiscal, informa la ONG.

 Zonas Libres de Paraísos Fiscales

Además, en el marco de la Semana de Acción Global contra los Paraísos Fiscales, la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales –ZLPF- de Oxfam Intermón, celebra varias acciones en distintas ciudades españolas, con el objetivo de que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras. A día de hoy, 53 municipios ya han aprobado una moción para ser ZLPF entre las que podemos destacar Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia y Valencia.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Top