Publicado el
Ernst & Young ha publicado recientemente un estudio, “Corruption or compliance – weighing the costs: the 10th global fraud survey”, basado en una encuesta mundial, cuya principal conclusión es que la corrupción es un problema creciente para las empresas, pese al esfuerzo normativo de los últimos años.

El estudio demuestra que la exigencia (y el ofrecimiento) de sobornos tiene una alta prevalencia, que varía de acuerdo a criterios geográficos y sectoriales. Esta prevalencia es mayor fuera de Europa, pero en cualquier caso afecta a las actividades de numerosas empresas europeas en el exterior. El sector extractivo es el más afectado por la corrupción, pese a la vigencia de mecanismos ideados expresamente para combatir el soborno y la corrupción en sus actividades, como la Iniciativa para la Transparencia en la Industria Extractiva, (EITI).

 

 

Para llevar a cabo el estudio Ernst & Young encuestó a 1200 ejecutivos de todo el mundo sobre sus experiencias relativas al soborno y la corrupción. Los resultados han demostrado que muchos de ellos no conocen la adopción reciente de medidas legislativas en varios países que persiguen estas prácticas incluso fuera de sus fronteras; este es el caso de EEUU, cuya legislación está en camino de constituirse en el mínimo global. Los encuestados creen también que las políticas anticorrupción puestas en marcha por muchas empresas apenas alcanzan a cumplir sus objetivos básicos cuando se enfrentan al día a día.

 


Las cifras del estudio definen bien la dimensión del problema. Un 23% de los encuestados dijo "saber de alguien en su empresa" a quien le habían pedido un soborno para ganar o mantener un negocio; un 18% reconoce que su empresa ha perdido negocio por no pagar un soborno.

 

Los sectores en los que hay una presencia mayor de prácticas corruptas son el minero (47%), las aseguradoras (41%), y las manufacturas (40%). De acuerdo a Ernst & Young. Globalmente las empresas llegan a perder hasta un 5% de sus ventas por fraudes.

Enlace al documento: "Corruption or compliance – weighing the costs: the 10th global fraud survey"

Información relacionada:

Índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional:


Negocios limpios. Estudio presentado por Ecología y Desarrollo en marzo de 2008, acerca de cómo están respondiendo las empresas españolas a las crecientes demandas de transparencia e integridad corporativa a nivel internacional, de acuerdo a diferentes niveles de riesgo:

Negocios limpios, Desarrollo global: el rol de las empresas en la lucha internacional contra la corrupción 2007 - Avances de las empresas del IBEX 2005-2007

Jesús Llaría, Ecología y Desarrollo

www.ecodes.org

En este artículo se habla de:
Noticias

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies