El objetivo específico de la SDG incubator es impulsar la acción colaborativa hacia el compromiso con los ODS mediante la creación de asociaciones entre empresas y organizaciones para generar impacto.
Dicha incubadora apoyará a las empresas en la formación de asociaciones de impacto, la transformación de sus modelos de negocio y la superación de retos y barreras sistémicas.
Esta iniciativa se llevará a cabo mediante los siguientes pasos.
- Proponer un desafío en torno al cual CSR Europe lleva a cabo un estudio de viabilidad para explorar las posibilidades de acción colectiva.
- Co-crear una idea de proyecto en un taller exploratorio, donde intercambiaran prácticas innovadoras en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando oportunidades de colaboración y priorizando la acción colectiva (3 meses después de la propuesta de desafío).
- Estudio de factibilidad para evaluar la viabilidad de la idea propuesta y refinar su alcance con los líderes (aproximadamente 6 meses).
- Diseño del proyecto: definir la estructura del proyecto, desarrollar un plan de trabajo detallado y asegurar los recursos para su implementación (aproximadamente 6 meses).
- Tomar acción colectiva: implementación de proyectos, monitoreo, medición e informes (proyecto de aproximadamente 1-2 años.
- Ampliar y replicar: analizar los resultados y adaptar el proceso, replicar el modelo mejorado.
Este servicio será gratuito para los miembros del CSR Europe. Actualmente esta red europea está formada por 41 organizaciones nacionales y llega a más de 11.000 empresas e interesados clave en 31 países de Europa.