Publicado el
La Red Española de Pacto Mundial ha analizado las memorias de sostenibilidad de todas las compañías integrantes del IBEX35 para conocer el grado de implicación de estas empresas con los Derechos Humanos. Informan que el 60% de las empresas del Ibex 35 lleva a cabo algún tipo de evaluación en derechos humanos a sus proveedores. Del mismo modo, la organización que preside Ángel Pes ha presentado los retos de futuro en este ámbito esencial de la Responsabilidad Social de las Empresas

Las Pymes juegan un papel fundamental en la economía. Por ello, las soluciones a las amenazas para los derechos humanos deben tener en cuenta las necesidades específicas de este tipo de organizaciones. “Urge la necesidad de implicar también a este colectivo en el cumplimiento  de los Principios rectores”, detalla Pes. Pero este no es el único reto de futuro. En una sociedad en la que el consumidor es cada vez más consciente de su  responsabilidad a la hora de primar o penalizar ciertas conductas, cabe definir cuál es su papel para establecer un modelo de desarrollo basado en el largo plazo y la sostenibilidad. Asimismo, la conexión existente entre los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente aún no está definida, por lo que será otra de las futuras líneas de actuación.

En el ámbito internacional, resulta imprescindible que los Estados identifiquen necesidades concretas del sector privado en la gestión de riesgos del derechos humanos a nivel local. En este sentido, tras más de dos años desde la redacción de su borrador, el Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en España está paralizado. “Tenemos que reactivar este asunto, y volver a ser un país pionero en esta materia”, concluye Pes.

Del análisis llevado a cabo a partir del estudio de las memorias de sostenibilidad o también llamadas memorias de RSE/RSC de todas las compañías integrantes de este índice bursátil se extrae que en la actualidad el 40% de las empresas ya informa sobre impactos en derechos humanos en relación a su cadena de suministro. Asimismo, el 37% de las empresas evaluadas posee algún tipo de cláusula contractual a sus proveedores respecto a los derechos humanos. El Pacto Mundial también manifiesta que el 48% de las compañías del Ibex 35 cuentan con una política de respeto de los derechos humanos pero que solo el 22% lleva a cabo evaluaciones de derechos humanos en sus centros de actividades y el 45% no refleja en sus memorias de sostenibilidad ningún tipo de formación a empleados en esta área.

A pesar de la evolución experimentada en materia de implantación y reporte, cabe destacar que los derechos humanos es el área de trabajo del Pacto Mundial menos trabajada por las empresas del Ibex 35 en sus memorias de sostenibilidad. “En este sentido, existen grandes espacios de mejora”, matiza Pes.

 

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies