El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha declarado que: "para construir un futuro para nuestros hijos y nuestro planeta en beneficio de todos estamos haciendo de los ODS y la sostenibilidad un principio rector en todo nuestro trabajo. La aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un compromiso compartido y necesita la contribución y la cooperación de cada cual, incluidos los Estados miembros y la sociedad civil en su conjunto"
La Unión Europea establece sus prioridades en desarrollo sostenible

La Comisión Europea está elaborando un enfoque estratégico para lograr un desarrollo sostenible en Europa y en todo el mundo. Una primera Comunicación sobre los próximos pasos para lograr un futuro sostenible para Europa explica cómo las 10 prioridades políticas de la Comisión contribuyen a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y cómo la UE alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el futuro. Una segunda comunicación sobre un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo propone una visión compartida y un marco de cooperación al desarrollo para la UE y sus Estados miembros, en consonancia con la Agenda 2030. Una tercera comunicación sobre una asociación renovada con los países de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP) propone elementos constitutivos de una nueva fase sostenible en las relaciones UE-ACP una vez haya expirado Acuerdo de Asociación de Cotonú en 2020. 

Los principales elementos del nuevo enfoque estratégico de la Comisión, presentado son:

Próximos pasos para lograr un futuro sostenible para Europa

La respuesta de la UE a la Agenda 2030 incluirá dos líneas de trabajo: la primera consiste en integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco político europeo y las prioridades actuales de la Comisión; la segunda es abrir una reflexión sobre el futuro desarrollo de nuestra visión a largo plazo y la focalización de las políticas sectoriales a partir de 2020.

La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición, incluidos los instrumentos de mejora de la legislación, para garantizar que las actuales políticas, y las nuevas, tengan en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el medioambiental y el social.

Para crear un espacio dinámico que reúna a las distintas partes interesadas del sector tanto público como privado, la Comisión pondrá en marcha una plataforma multilateral con un papel de seguimiento e intercambio de las mejores prácticas en materia de aplicación de los ODS en todos los sectores.

La Comisión informará regularmente de los avances de la UE en la aplicación de la Agenda 2030 a partir de 2017 y pondrá en marcha un trabajo de reflexión sobre el desarrollo de una visión a largo plazo desde una perspectiva posterior a 2020.

Un Consenso Europeo sobre Desarrollo

La propuesta de un Consenso Europeo sobre Desarrollo refleja un cambio de paradigma en la cooperación al desarrollo en el marco de la Agenda 2030, que responde a los retos cada vez más complejos e interconectados a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.

La propuesta establece una visión y un marco de acción comunes para todas las instituciones de la UE y todos los Estados miembros, con especial énfasis en el desarrollo de vectores transversales, como la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible y la lucha contra el cambio climático, la inversión, la migración y la movilidad.

El objetivo es aumentar la credibilidad, la eficacia y el impacto de la política de desarrollo de la UE, sobre la base de análisis comunes, estrategias comunes, programación conjunta, acción común y mejora de la información.

El nuevo consenso debería definir todas las actividades de la política de desarrollo de la UE y de sus Estados miembros. Un ejemplo de este enfoque lo constituye la propuesta de Plan Europeo de Inversiones Exteriores, que utilizará la ayuda oficial al desarrollo para movilizar fondos procedentes de otras fuentes para generar un crecimiento sostenible en beneficio de los más pobres. 

Hacia una asociación renovada con los países de África, Caribe y Pacífico después de 2020

Una nueva asociación debe contribuir a instaurar Estados y sociedades pacíficos, estables, bien gobernados, prósperos y resistentes dentro y fuera de nuestras fronteras y a lograr nuestro objetivo de un orden multilateral basado en normas que haga frente a los retos mundiales.

El objetivo es llegar a un acuerdo con los países socios ACP en virtud de un acuerdo marco, que iría acompañado de asociaciones regionales para los países de África, el Caribe y el Pacífico que aborden las oportunidades y los desafíos regionales a los que se enfrenten.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top