Publicado el
El vicepresidente de Unicef España ha ofrecido una conferencia para hablar del desafío que supone para las empresas y las organizaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco del XXVI Seminario de Ética Económica y Empresarial que organiza la Fundación Étnor y que ha sido presentada por la directora de la Fundación Étnor y catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina, y el presidente de la Fundación Étnor, Enrique Belenguer

 

Juan José Almagro, miembro del Consejo de Administración  de MAPFRE Global y MAPFRE Internacional y Vicepresidente Primero de UNICEF-Comité Español, ha destacado que “la Comunitat Valenciana ha aprobado recientemente un proyecto de ley de cooperación para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) donde se establece el papel que tiene que desarrollar la Administración pero también las empresas y el resto de la sociedad civil”.

“La Comunitat Valenciana es la excepción en España, donde se ha perdido un año ya que el Gobierno no ha evidenciado ningún avance tangible de la Agenda 2030 mientras que hay países de nuestro entorno que se han comprometido extraordinariamente para sacarlos adelante”. Por ello, Almagro ha reclamado en el Seminario de Étnor una “estrategia nacional para aplicar la Agenda de Desarrollo Sostenible que sea liderada por el Gobierno y que involucre al sector privado y a la sociedad civil”.

El vicepresidente de UNICEF se ha mostrado optimista y cree que “es posible alcanzar los 17 ODS pero para ello se necesita voluntad política y liderazgo porque muchas de las acciones que hay que implementar dependen de la política”. Además, Juan José Almagro ha resaltado la importancia de “crear alianzas público-privadas porque el liderazgo solitario ha cedido terreno al liderazgo solidario y compartido”.

En este sentido, esta Estrategia nacional para aplicar los ODS tendría que tener una Comisión de alto rango donde estén representados todos los estamentos, que se encargue de hacer un diagnóstico, adaptar los planes de cooperación, involucrar al sector privado y a la sociedad civil y plantear una suficiencia de recursos para implementar la Agenda 2030 que se ha aprobado a nivel internacional.

La ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que se concreta en 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años con el fin de erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.

Cambio de época

Almagro ha indicado que “debemos aprender a gestionar empresas e instituciones de nuevo porque estamos en un cambio de época donde priman las personas, los valores, la cultura y la ética”. Así, ha enumerado los desafíos de las empresas y organismos ante los retos de los ODS: la globalización, la Era digital, el nuevo orden económico mundial, la ecología, el papel del Estado, la opinión pública, la transparencia, la desafección o la competitividad y productividad. Además, tienen una serie de obligaciones como empresas que son generar resultados, dar trabajo, ser eficientes, ser competitivas e innovadoras.

El vicepresidente primero de UNICEF-Comité Español ha destacado que “muchas empresas, grandes y pequeñas, han asumido los ODS y los están poniendo en marcha, pero nos encontramos que las grandes competencias recaen en manos de la Administración de ahí la necesidad de que exista una voluntad política real y comprometida con el desarrollo sostenible”.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies