Publicado el
Conseguir cadenas de suministro que respeten los derechos humanos, sean sostenibles y al mismo tiempo productivas no es una tarea fácil pero se puede llevar a cabo. ¿Cómo? Mediante unas buenas alianzas estrátegicas

Las cadenas de suministro a nivel global son extremadamente diversas. Se despliegan en distintos países, con distintas legislaciones y culturas. Las empresas que forman parte de ella tienen, además, distintos tamaños y prácticas empresariales. Todas estas diferencias hacen que existan potencialmente diversos riesgos que, cuando se materializan, ponen en peligro el respeto de los derechos humanos y laborales de las personas que trabajan en ellas.

Para poder reducir estos riesgos es necesario que todos los actores, que directa o indirectamente forman parte de la cadena o se relacionan con ella, se comprometan a evolucionar hacia prácticas más responsables a través de una perspectiva de cambio. Éste ha sido el hilo conductor del taller Inspirando el cambio: Movilizando el conocimiento en cadenas de suministro celebrado este jueves en la Escuela de Organización Industrial y que ha sido organizado por Improvingworklife y por BHR. La capacidad para el cambio sólo viene de la mano del conocimiento y se fortalece a través de estrategias de colaboración entre los actores implicados. A la vez que todos los actores tienen necesidades formativas, también tienen el potencial de inspirar el cambio en el resto de organizaciones y personas implicadas.

El objetivo del taller, tal y como ha explicado Helena Pérez, de Improvingworklife, ha sido conocer de primera mano las necesidades de formación que tienen los distintos actores de la cadena de suministro para inspirar y generar cadenas más sostenibles. Además se ha explorado la posibilidad de crear alianzas estratégicas para cubrir estas necesidades entre los distintos actores. Y es que, tal y como ha subrayado María Prandi, de BHR (Business and Human Rights), no se pierde dinero respetando los derechos humanos.

La directora del IMSD International Master on Sustainable Development de la EOI, Leda Stott, ha concluido que las alianzas casi nunca son sencillas, deben hacerse a medida y según el contexto. Así pues, para lograr el éxito será necesario que: los miembros de la alianzas se necesiten los unos a los otros, se respeten las distintas contribuciones de los mismos, impere la transparencia en el diálogo, se valore las aportaciones de todos y se acepte e impulse el beneficio mutuo.

También ha intervenido el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquin Nieto, que ha indicado que: “no se habla de crear buen ambiente entre los trabajadores, se trata de que haya respeto, buena remuneración, sin accidentes laborales, sin discriminación y sabiendo que se va a tener una protección social”.

Para todos los interesados en la gestión responsable de las cadenas de suministro se ha recomendado la publicación “Learning right”. Un libro que proporciona de manera simple 222 ideas claras y creativas para asegurar que las buenas prácticas y el remedio se incrustan en los lugares de trabajo.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies