Ya ha comenzado la COP22, la cumbre que marcará el comienzo real de la acción contra el cambio climático tras el Acuerdo de París. España tiene un largo camino por delante, hasta ahora nuestro país no ha mostrado el compromiso que se le exige
¿Será la COP22 el comienzo de una nueva España contra el cambio climático?

España falla en las dos vías para combatir el cambio climático: reducción de emisiones y aportación de fondos para mitigación y adaptación al cambio climático. El Gobierno español ya no tiene excusas de estar en funciones, tiene que ponerse las pilas.

"Debe poner fin a su actual actitud de negligencia en materia de lucha contra el cambio climático y comprometerse durante la COP22 a trabajar con firmeza en las dos vías para combatirlo: disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y realizar una contribución justa", señalan desde Oxfam Intermón. En concreto, estiman que el Gobierno que de nuevo preside Mariano Rajoy deberá contribuir con casi 500 millones de euros hasta 2018 para la mitigación y especialmente para la adaptación de los países más pobres a los impactos del cambio climático, a través del Fondo Verde del Clima.

Coincidiendo con la apertura en Marrakech de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP22, Oxfam Intermón ha publicado el informe “Contra viento y marea: España ya no puede poner más excusas en la lucha contra el cambio climático", en el que pide un cambio urgente en esta materia.  La ONG ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno cumpla sus compromisos.

Hasta ahora, España ha desembolsado menos de un 1% de lo comprometido para el periodo 2015-2018 al fondo Verde del Clima: apenas un millón de euros de los 120 millones que confirmó que iba a desembolsar. Según cálculos de Oxfam Intermón basados en el PIB, la contribución justa de nuestro país debería ser de 540 millones de dólares (cerca de 500 millones de euros al cambio actual).

Para el próximo año, según el acuerdo entre España y el Fondo Verde, nuestro país deberá desembolsar al menos 17 millones de euros. "Esperamos que los presupuestos que se presenten para ese año incluyan dicha transferencia  y que vayan más allá para lograr alcanzar la cifra de 500 millones de euros en 2018. En el lado de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), España es el tercer país europeo que más las ha aumentado en el periodo 1990-2014", subrayan desde la ONG.

“Muchos países van hacia la debacle por los efectos del cambio climático mientras España y buena parte de  los países desarrollados miran  hacia otro lado y se lavan las manos”, recalca José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Unilever - Alexandria

Ericsson - Madrid

Telefónica - Madrid

Remica - Madrid

Top