“El No es No”, ya se ha hecho famoso en este último año de inestabilidad política en España. Pero también se recurre a él en la política internacional, en el contexto empresarial o en el universitario. Frente a ello, Responsabilidad Social y bien común, éste ha sido el eje fundamental de la tercera y última jornada del Atrio de los Gentiles en España
Del "no es no" al diálogo para alcanzar el bien común

La rutina individualista, las decisiones centradas en los intereses propios, la globalización con algunos perturbadores efectos; este es el difícil contexto actual, pero no cabe la resignación. ¿Qué hacer? “Hay que recuperar el diálogo perdido, no sabemos escuchar, solo oímos e imponemos, tenemos que hacernos entender". Centrándonos en el ámbito empresarial, "la RSE es una oportunidad de satisfacer las necesidades de las personas de una manera excelente. Para la Responsabilidad Social el diálogo es fundamental, hay que hablar con todos en la empresa”, explicó José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad de Comillas en Salamanca.

Lo primero de todo es conocer los problemas en los que uno vive, lo que hay alrededor de la organización, y sobre todo “buscar el acuerdo con un lenguaje que todos entiendan”, concretó Juan Benavides, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM. Tener empleados comprometidos no es fácil, pero ése es el reto las empresas de hoy en día. “La comunicación es una parte esencial para que se puedan conectar los intereses comunes. Diálogo en la empresa significa estar dispuesto a cambiar”, agregó Ángel Losada, Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El Atrio de los Gentiles 2016 en España ha concluido con una ponencia magistral del economista italiano Stefano Zamagni, introducida por Juan José Almagro, centrada en la necesidad de evolucionar de la economía política a la civil.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top