Esta herramienta online ofrecerá información clara y comparable sobre el desempeño de entidades que ofrecen productos o servicios en ámbitos cotidianos de la vida como energía, banca, telecomunicaciones o moda
Comienza a rodar ConSuma Consciencia, el comparador que facilita el consumo consciente

ConSuma Consciencia nace de la convicción de un grupo de jóvenes emprendedoras de que la sociedad está preparada para realizar una reflexión más consciente y profunda sobre su modelo de consumo. La comparación se realizará mediante una serie de indicadores generales, comunes para todos los sectores, y otros específicos que reflejen las principales problemáticas de cada uno. Se van a considerar todo tipo de entidades operando en el mismo sector: desde grandes transnacionales a cooperativas locales. 

Para poder sacar adelante la iniciativa, es necesario desarrollar una web ágil y funcional, que satisfaga las necesidades de los usuarios. Para ello acaban de lanzar una campaña de microfinanciación , que permitirá recabar el dinero necesario para realizar el desarrollo web y la difusión del proyecto.

ConSuma Consciencia es una plataforma online, independiente, colaborativa, sin ánimo de lucro, de acceso gratuito, sin vinculación política ni confesional que pretende fomentar un consumo más razonado y razonable. Más allá de los sellos que certifican que un determinado producto o servicio cumple ciertos criterios sociales y/o ambientales, ConSuma Consciencia quiere visibilizar el modus operandi de las entidades. La comparación entre entidades se realiza en base a indicadores relacionados con la política que las entidades tienen hacia el cliente, gobernanza interna, gestión económica, comunidad o medioambiente y los propios de cada sector (como la comercialización de energías renovables en el sector eléctrico).

ConSuma Consciencia pretende trascender la división entre entidades “buenas” y “malas”, para visibilizar de forma comparada cómo actúan las empresas, sin calificaciones, y dejar que la valoración la realicen las propias usuarias y usuarios.

"Estamos convencidas de que para alcanzar cualquier objetivo que como sociedad propongamos, no podemos dejar que los cambios vengan solo desde “arriba”, debemos acompañarlos todos y cada uno de nosotros con los gestos de cada día. En esta sociedad economizada, nuestra forma de consumir es una herramienta poderosa. Sin embargo, a nivel individual todavía no somos lo suficientemente conscientes y nos dejamos llevar por la inercia", señalan las creadores de este proyecto.

La forma de consumir es simplemente un reflejo de las personas que somos, por tanto, con esta herramienta cada persona podrá reflexionar y decidir cuáles son las empresas con las que más se identifica. Desde ConSuma Consciencia quieren inspirar relaciones más conscientes entre las personas y su consumo.

Actualmente está disponible la web de presentación: www.consumaconsciencia.org.

¿Te ha gustado el artículo?

6 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top