Publicado el
No cambiará drásticamente la forma de operar de las empresas españolas, y es que la tasa de reporte de sostenibilidad en España es muy superior a la media mundial y la bolsa española es la duodécima más sostenible del mundo por la transparencia de sus empresas en ASG. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del último estudio de Forética

Forética, con el apoyo de Bankia, ha presentado el informe sobre el marco regulatorio en materia de transparencia en Europa, poniendo el foco en las implicaciones de la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y diversidad (2014/95/EU).

La Directiva, que los Estados miembros de la UE tendrán que trasponer antes del 6 de diciembre, afectará a 6.000 empresas europeas según estimaciones de la Comisión Europea. Se trata del primer marco regulatorio internacional del reporte en sostenibilidad. Establece la obligatoriedad de incorporar en las memorias anuales de las compañías información sobre los aspectos ambientales, sociales -incluidos elementos de diversidad- y de buen gobierno.

La Directiva afectará a grandes empresas (con total de balance 20 millones de euros o 40 millones de euros de volumen neto de negocios), de más de 500 empleados, de interés público (cotizadas, sector banca, sector asegurador y otras especificadas en legislaciones nacionales) y, en el caso de las filiales de multinacional, con matriz con sede en un país UE y/o cotización en alguno de los mercados bursátiles europeos. 

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, concretamente el ministerio de Economía y Competitividad, como todos los Estados miembros de la UE, deberá trasponer la Directiva antes del 6 de diciembre, y en línea con ello el estudio compara los modelos de trasposición seguidos en distintos países europeos.

Un informe que tal y como han señalado sus autores tiene el objetivo de servir de guía para comprender cómo se está configurando el marco europeo de transparencia para las empresas en materia de sostenibilidad y cómo se están posicionando los países líderes (Eslovaquia y Estonia han finalizado el proceso y otros países como Alemania, Dinamarca, Grecia, Holanda y Suecia se encuentran en un estado muy avanzado). 

El documento analiza también otros instrumentos regulatorios relevantes en el ámbito de transparencia en Europa como son la propuesta de Directiva sobre el fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la propuesta de Directiva contra las prácticas de elusión fiscal.

En palabras del ‎Director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez, “es imprescindible que seamos capaces de contar, no sólo lo que hacemos, sino también cómo lo hacemos. Sólo con un mensaje directo, claro, transparente, contando hechos contrastables y generando un espacio de comunicación y conversación veraz se puede ser sostenible”.

Como ha destacado el Director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del informe, Jaime Silos, “las compañías afectadas en España están preparadas para la entrada en vigor de esta Directiva. España tiene una larga tradición en el reporte de información extra-financiera y sus compañías son reconocidas internacionalmente en materia de sostenibilidad”. 

El Director General de Forética, Germán Granda, ha destacado que: “Forética sitúa la transparencia en el centro de acción de las estrategias de RSE, contribuyendo a elevar el nivel de conocimiento e iniciativas corporativas en este ámbito. Contamos con una extensa red global de colaboraciones en este ámbito -con el World Business Council for Sustainable Development, CSR Europe o Global Reporting Initiative- desde donde somos capaces de identificar y trasladar tendencias que puedan aportar valor a las empresas en el día a día de la gestión empresarial. En este sentido, hemos impulsado la creación del Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, donde trabajamos con más de 40 empresas estos aspectos”. 

Descarga el estudio completo, que incluye una infografía resumen de la Directiva, aquí

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies