Ni la ausencia de un Gobierno estable ni la ralentización del crecimiento económico hacen mella en la percepción internacional de España, que en 2016 consolida la recuperación iniciada dos años atrás
La imagen de España goza de buena salud

Así lo confirma el estudio 2016 Country RepTrak®, que hoy ha dado a conocer la consultora Reputation Institute. Este estudio mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 atributos agrupados en tres dimensiones: Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida. El trabajo de campo, que se realizó en los meses de febrero y marzo, consta de más de 58.000 valoraciones de ciudadanos del G8 (target encuestado).

De acuerdo con los datos de este estudio, España consolida en 2016 la recuperación de su imagen internacional iniciada dos años atrás, después de la importante crisis sufrida en el trienio 2010-2013. Sus 67,7 puntos Pulse [el indicador, en base 100, que mide la estima, confianza, admiración y buena impresión que despierta un país] permiten a España mantener la 17o posición en el ránking, la misma que el pasado año. Con respecto a 2015, el Pulse de España se deja únicamente una décima. La imagen de nuestro país se sitúa incluso un puesto por encima de la de Alemania [18o y 67,6 puntos Pulse]. 

Además, la consolidación de la imagen de España se traduce en una mejora tanto de las tres dimensiones evaluadas como de cada uno de los 17 atributos considerados. En estos últimos destacan los incrementos en la percepción de nuestra cultura [+2,5 puntos Pulse], del uso eficiente de los recursos [+2,2], del entorno político e institucional [+1,8], del bienestar social [+1,8], de la ética y transparencia [+1,8] y de la calidad de nuestros productos y servicios [1,8]. Estos fueron, precisamente, algunos de los atributos que más deterioro sufrieron durante los años de la crisis.

El estudio de Reputation Institute presentado hoy también pone de relieve la progresiva recuperación de nuestra autopercepción [es decir, la imagen que los españoles tenemos de nuestro país], que ya encadena tres años consecutivos de mejora. De esta manera, las diferencias entre la percepción externa y la autopercepción se siguen acortando desde los máximos alcanzados en 2014, cuando fue de 10,9 puntos Pulse a favor de la percepción externa. En 2016, la distancia se ha reducido hasta los 3,7 puntos Pulse, muy lejos todavía de los valores alcanzados en 2009, cuando la percepción interna estaba 12,5 puntos por encima de la externa.

Suecia, primero del ranking

Con 78,34 puntos Pulse, Suecia es el país con mejor reputación del mundo. En 2014 y 2015, el país escandinavo ocupó la tercera plaza. El resto del top ten de este año lo forman Canadá [77,8], Suiza [77], Australia [76,8], Noruega [76,2], Finlandia [75,2], Nueva Zelanda [74,7], Dinamarca [74,3], Irlanda [74,1] y Holanda [73,9]. 

 

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Síguenos

Empleo RSE

Alcampo - Madrid

Ernst & Young - Madrid

Empresa del sector alimentación - Madrid

Nestlé - Barcelona

Top